Entre denuncias y escándalos, festeja Peña su cumpleaños 56 en el autoexilio

Presentamos un recuento de la actividad política del mexiquense, quien pasó de funcionario menor a tener una vida llena de lujos 

Enrique Peña Nieto –expresidente de México y exgobernador del Edomex–cumple 56 años este miércoles. Más de la mitad de su vida ha estado en la mirada pública por su actividad política, además por presuntos casos de corrupción, impunidad y enriquecimiento ilícito. 

Recientemente, el mexiquense apareció en el escenario político por una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera; pero también por la reunión que tuvo con el diputado panista Enrique Vargas del Villar, quien busca ser candidato a gobernador del Edomex. 

A propósito de su cumpleaños número 56 y en el marco de las próximas elecciones en el Edomex, presentamos un recuento de la carrera política y los escándalos de corrupción en los que Peña Nieto ha estado inmerso.  

¿Quién es Enrique Peña Nieto?

Enrique Peña Nieto nació en Atlacomulco –cuna del priismo en el Estado de México– el 20 de julio de 1966. Nunca estuvo vinculado a la clase alta, pero estudió en escuelas privadas y en 1993 se afilió al Partido Revolucionario Institucional.  

Conoce más sobre su biografía aquí.

¿Qué cargos ocupó Peña Nieto y cuánto ganó durante 18 años de servicio?

El expresidente priista estuvo en el servicio público por lo menos 18 años. Inició su carrera en el servicio estatal en 1993 hasta llegar a la presidencia de la República. 

Lee los detalles sobre su trayectoria en este enlace.

Peña y su paso como gobernador del Estado de México

Peña Nieto ganó la gubernatura del Edomex con 49 por ciento de los votos. Rindió protestas el 15 de septiembre del 2015. El sexenio estuvo caracterizado por el incremento de la pobreza y violación a los derechos humanos. 

En este enlace encontrarás más información.

Los escándalos del sexenio presidencial de Peña Nieto

El periodo presidencial del mexiquense fue denominado “el sexenio de la corrupción”. Investigaciones periodísticas revelaron su participación en movimientos ilegales como la Estafa Maestra, el caso Odebrecht y la compra de la Casa Blanca –un mansión valuada en más de 35 mil millones de pesos. 

A esto se sumó la desaparición forzada de 43 estudiantes y el incremento de la violencia en el país. 

Conoce más del tema aquí.

La fortuna y vida lujosa de Peña Nieto

En su última declaración patrimonial –2018–, el expresidente documentó una fortuna de  50 millones 611 mil 397 pesos, que incluye joyas, terrenos, casas, obras de arte y cuentas millonarias. Actualmente se desconoce si el expresidente tiene negocios o alguna actividad reunerada, pero vive cómodamente en España. 

Puedes acceder a la nota completa en este enlace.

Peña Nieto bajo investigación por lavado de dinero

El expresidente es investigado por la Unidad de Inteligencia Finaniciera por presunto lavado de dinero, ya que se benefició con una transferencia bancaria de 26 millones de pesos. Por ello, puso a la venta una millonaria propiedad que copró para obtener una visa dorada que le pemitiera vivir en España. 

Da clic aquí para saber más.

Los amigos de Peña y los procesos en su contra

Al menos 4 exfuncionarios del sexenio de Peña Nieto están acusados de diversos delitos: lavado de dinerom asociación delictuosa, corrupción, tráfico de influencias, crimen organizado, desaparición forzada y crimenes contra la administración. 

Lee todos los detalles aquí.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin