Entre junio y julio abrirán 80 sedes de Universidades para el Bienestar

El proceso de construcción fue complejo por la discusión y elaboración de planes y programas de estudio.

Para los meses de junio y julio alrededor de 80 sedes de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez serán inauguradas, informó Raquel Sosa.

La directora de las Universidades señaló, durante la conferencia de prensa para presentar los avances de los Programas del Bienestrar, que hasta ahora hay 100 sedes en funcionamiento en 31 estados.

La funcionaria federal expuso que llegaron a tener 25 mil alumnos y, ante la carencia de un espacio físico, la Secretaría de Educación Pública facilitó edificaciones en todos los lugares del país.

“Pero naturalmente para las necesidades de una una universidad son lugares precarios y limitados. Finalmente, no todos pudieron ingresar, por eso para nosotros es urgente construir ya las sedes de las universidades”, expresó.

Sosa puntualizó respecto a las 20 sedes que falta por construir que no se ha iniciado con los trabajos porque todavía existen problemas con los permisos para iniciar las obras. Señaló que la mayoría de la veintena se ubican en la Ciudad de México.

Añadió que en el país hay 815 docentes que dan clases a 15 mil 501 estudiantes y precisó que para conocer qué carrera iniciar en cada localidad, visitaron las comunidades para consultarles qué era lo que les hacía falta.

De esta manera establecieron las seis áreas de conocimiento: desarrollo sustentable, energía, estudios sociales, patrimonio histórico, social y biocultural; procesos agroalimentarios y salud.

Sosa reconoció que el proceso de construcción fue complejo por la discusión y elaboración de planes y programas de estudio basados en lo que les solicitaron las comunidades, además de elegir los perfiles de los docentes.

Explicó que en cada sede se estudia al menos una lengua originaria, la cual se busca hablarla y escribirla correctamente. Además, a los alumnos se les ofrece seguridad social.