Entrega Huixquilucan rehabilitación del tanque de agua «El Roble»

Romina Contreras entregó la modernización de este tanque que abastecerá 500 mil litros de agua, en beneficio de más de 4 mil habitantes

El gobierno de Huixquilucan entregó la rehabilitación del tanque de almacenamiento “El Roble”. Este tiene una capacidad para abastecer 500 mil litros de agua en beneficio de más de cuatro mil habitantes que viven en la zona de Jesús del Monte. Permitirá tener una dotación más eficiente en esta región del municipio que está en constante crecimiento y desarrollo.

Al entregar la modernización de esta infraestructura hidráulica, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, destacó que anteriormente este tanque operaba al 50 por ciento de su capacidad. Situación que afectaba la disposición de agua en las viviendas e inmuebles que se ubican en esta zona. El proyecto integral incluye la construcción y mantenimiento de pozos y tanques en diversos puntos del municipio, con una inversión de más de medio millón de pesos, con el fin de mitigar la reducción de agua existente hasta hoy.

“Huixquilucan cada vez tiene más tanques, cada vez tiene más pozos y así seguiremos. Seguiremos trabajando para que nuestros habitantes tengan una mejor calidad de vida. Definitivamente, Jesús del Monte y toda la zona estarán libres de la época de estiaje, libres de la falta de agua. Esto es muy importante y es un gran logro por parte del Organismo de Agua, ya que este tanque El Roble, definitivamente, cambiará la vida de muchos huixquiluquenses”, expresó.

Acompañada por integrantes de su gabinete, del cabildo y autoridades auxiliares, la alcaldesa indicó que, con estos trabajos, el tanque operará al cien por ciento. Lo que permitirá hacer más eficiente el suministro de agua a fraccionamientos como Villa Florence, Villa de las Palmas, Green House, Toledo, Islas de Agua, así como toda la zona de Jesús del Monte.

Perforan pozos en Loma del Carmen y Hacienda del Ciervo

Romina Contreras detalló que como parte del trabajo 24/7 también se lleva a cabo la perforación de los pozos “Loma del Carmen” y “Hacienda del Ciervo”. Además, la construcción del tanque “La Pera”, lo que incrementará el suministro de agua potable.

A estas acciones, se suman las estrategias para la protección y un mejor aprovechamiento del recurso hídrico que lleva a cabo el gobierno municipal, a través del Sistema Aguas de Huixquilucan. Por ejemplo, las “Escuelas captadoras de vida”, que consiste en la instalación de sistemas que permiten recolectar el agua pluvial. También, la aplicación móvil “SAH” que, entre sus funciones, permite realizar reportes de fugas.

Por su parte, el director del Sistema Aguas de Huixquilucan, Víctor Manuel Báez Melo, explicó que, antes de esta rehabilitación, alrededor del 40 por ciento de fraccionamientos, condominios y departamentos ubicados en esta zona se abastecían con pipas. Esto provocaba constantes quejas, debido a que el tanque estuvo más de 10 años sin mantenimiento. Por lo que operaba solo al 50 por ciento de su capacidad.

Agregó que, con los tres tanques que se ubican en las inmediaciones: Green House, Maestranza y ahora El Roble, se puede abastecer un millón y medio de litros en la comunidad, lo que permite garantizar el suministro en la zona, a los que se sumará el de Hacienda del Ciervo.