Enviará AMLO carta a Biden para insistir en visas para centroamericanos

Enviará AMLO carta a Biden para insistir en visas para centroamericanos
Los migrantes, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen, buscan llegar a Estados Unidos para pedir refugio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que enviará una carta a su par estadounidense, Joe Biden, para insistir sobre su propuesta de otorgar visas de trabajo a centroamericanos y mexicanos y atacar de raíz la migración irregular.

«Se lo voy a volver a plantear al presidente Biden la próxima semana. Le enviaré una carta porque no podemos solo estar deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas. La gente no sale por gusto de sus pueblos», señaló el mandatario en su habitual conferencia matutina.

El líder izquierdista propuso a Biden llevar a Guatemala, Honduras y El Salvador uno de sus emblemáticos programas de bienestar, «Sembrando Vida», para generar 1,2 millones de empleos en el sector agropecuario en esa región.

López Obrador plantea que centroamericanos y mexicanos obtengan una visa de trabajo estadounidense después de participar en ese programa de desarrollo de actividades agroforestales durante tres años.

La iniciativa fue presentada directamente a Biden en abril pasado durante una cumbre virtual sobre el clima.

Sobre la disolución esta semana de dos caravanas migrantes, conformadas principalmente por centroamericanos, López Obrador explicó que su gobierno busca contenerlos «hasta donde sea posible».

Lee: Un número “sin precedentes” de migrantes cruza la frontera con México, dice EEUU

«Permitir (…) que atraviesen nuestro país, significa muchos riesgos de violación de derechos humanos, sobre todo en la frontera norte», justificó el presidente.

Este jueves un tercer grupo, de 150 migrantes principalmente haitianos, fue detenido por autoridades mexicanas en el municipio de Escuintla, en el sureño estado de Chiapas, según fuentes de la Guardia Nacional.

Al igual que las otras dos caravanas de migrantes, decidieron salir de la cercana ciudad de Tapachula al acusar que las autoridades mexicanas no les entregan documentos migratorios para permanecer en el país legalmente.

Los migrantes, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen, buscan llegar a Estados Unidos para pedir refugio.

Tal vez te interese: López Obrador llama a Biden a dar visas laborales para mexicanos y centroamericanos

Tras la llegada del demócrata Biden a la Presidencia de Estados Unidos, se ha multiplicado el número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente desde México, muchos de ellos menores de edad.

Para contener la migración ilegal, el gobierno mexicano tiene desplegados más 27.000 efectivos de las fuerzas armadas en sus fronteras sur y norte.