Un equipo toluqueño de fútbol juvenil se ha quedado varado en Perú por tres días, debido a los bloqueos carreteros y cierres de aeropuertos que se viven en este país desde que el expresidente Pedro Castillo intentó dar un autogolpe de Estado. Por ello, sus familias buscan ayuda del gobierno del Edomex, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores para regresarlos a México.
Marcela Pineda –mamá de Diego Mercado Pineda, quien se encuentra en Perú– narró para AD Noticias que el día 6 de diciembre viajaron a Perú para participar en un torneo internacional de fútbol. Este se realizó del 8 al 11 de diciembre en la provincia de Guadalupe.
El día 11 finalizó el torneo, por lo que los deportistas y el cuerpo técnico partieron de Guadalupe a Lima. El viaje duró 8 horas aproximadamente. Sin embargo, al llegar a la carretera del Pacífico, aproximadamente a la una de la mañana, el autobús quedó parado por los bloqueos carreteros.
“El domingo ellos deberían de viajar en la madrugada, a las 11 de la noche salieron de Guadalupe hacia Lima, se hace aproximadamente ocho horas. Viajan en carretera, pero solo lograron avanzar una hora y media o dos y parado el camino. Se quedan dormidos los niños porque es la una de la madrugada”, explico Marcela Pineda.
El autobús quedó varado por al menos 10 horas. Después, la policía de Perú informó que debían moverse del lugar, debido a que los disturbios se intensificaron, ya que manifestantes quemaron automóviles y llantas.
“A ellos les hace el favor un vecino del pueblito [para trasladarlos] en la caja de una camioneta, para acercarlo a un pueblito llamado Virú. Los ponen ahí en un mini hotelito, donde han permanecido”, detalló.
Además, Marcela Pineda expresó que el regreso de los deportistas a México se cambió para el miércoles, pero en el aeropuerto de Lima los vuelos están cancelados. A esto se suma que los deportistas no puedan viajar vía terrestre para llegar al aeropuerto debido a los bloqueos carreteros.
Orientadora del equipo toluqueño varado en Perú mantienen contacto con Relaciones exteriores
Por ahora, la Secretaría de Relaciones Exteriores mantiene comunicación con Ingrid Estrada, orientadora y administradora de la Academia Atlante Toluca FC. Además, Estrada funge como tutora de los deportistas en Perú.
“El Atlante consiguió dos camionetas para llevar a los 22 menores y seis adultos para llegar al aeropuerto de Trujillo y la embajada los estará esperando. Es un transcurso de máximo dos horas. Lo que queremos es que los vuelen, sacarlos de ahí, porque también se están cancelando vuelos en Trujillo”, señaló Marcela Pineda.
Hasta el momento, los 22 menores se encuentran parados en Trujillo, en la esperada de que exista reapertura o que a través de las instancias mexicanas puedan viajar. Por ello, familiares y entrenadores buscan que los menores cuenten con recursos para alimentación, refugio y seguridad.
Ayuntamiento de Toluca ofrece respaldo a los deportistas
El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, ofreció todo el respaldo para que las y los toluqueños que se encuentran varados en Perú puedan regresar a sus hogares sanos y salvos lo más pronto posible.
De acuerdo con un comunicado, las autoridades del Ayuntamiento de Toluca han permanecido en contacto permanente con los responsables del grupo deportivo infantil.
Martínez Carbajal se comprometió a agotar todas las instancias al alcance del Ayuntamiento para garantizar su traslado al aeropuerto de Lima, desde la ciudad de Trujillo.
Las autoridades del Ayuntamiento esperan que se pueda cumplir con el itinerario establecido hasta ahora, para tomar un vuelo con destino a la Ciudad de México cuanto antes.
Derivado de los problemas internos que enfrenta el país sudamericano, las vías de comunicación, incluidas carreteras y algunos aeropuertos, se encuentran bloqueadas. Esto ha impedido a este grupo llegar al aeropuerto de Lima, causándoles perder el vuelo de regreso.