Skip to content Skip to footer

Ya es Jueves Santo, estas son las actividades religiosas para estas fechas

Chavolla Ramos, monseñor, mencionó que el aforo máximo es del 80 por ciento, por contar con color verde en la entidad,

La Arquidiócesis de Toluca informó que se llevarán a cabo de forma presencial las procesiones y representaciones más simbólicas –después de dos años suspendidas– en la Semana Santa. La catedral de San José, será la sede de diversas actividades eclesiásticas por la semana mayor, planeadas luego de que autoridades sanitarias informaran el cambio a semáforo epidemiológico verde, desde hace algunas semanas.

Lee: Con danzas, indígenas rarámuris del norte de México celebran Semana Santa

Estas serán las actividades

Domingo de Ramos –celebrada el 10 de abril–

  • A las 10:45 horas se llevará acabo la Procesión.
  • A las 11:00 horas, se realizará una misa Solemne presidida por el Monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos.
  • Se llevarán a cabo misas a las 8:00, 9:00, 11:00, 12:30, 14:00 y 17:30 horas, en todas ellas se bendecirán los ramos.

12 de abril

A las 11:00 horas se efectuará la Misa Crismal, en la que se consagra al Santo Crisma, donde se bendicen óleos y aceites para enfermos o quienes vayan a bautizar.

14 de abril, jueves santo

  • A las 17:00 horas se hará una misa por la Institución de la Eucaristía, donde se estima realizar el lavatorio de pies.

15 de abril, viernes santo

  • A las 10 de la mañana, se realizará el viacrucis con total normalidad, a pesar de haberse suspendido por dos años seguidos.
  • A las 15:00 se realizará una misa llamada liturgia de Viernes Santo.
  • A las 7 de la tarde, se realizará la edición XLIII procesión del silencio, tradición desde 1978, que representa la fe, penitencia y mortificación, caracterizada por no hacer público entre los pecados y el arrepentimiento.

El viacrucis

“Los participantes por medio del testimonio vivo del misterio de la pasión, muerte y resurrección del señor, caminan en las calles del centro histórico, en un ambiente de penitencia y mortificación, precisamente dando su testimonio de fe”, informó la Arquidiócesis a este medio.

“En los dos últimos años, que no hubo presencial, se realizaron las ediciones virtuales, de tal forma que la conmemoración siguió”

La ruta definida es partir de la Catedral de Toluca, para después pasar por Nicolás Bravo, posteriormente por avenida Hidalgo de Juárez, Morelos, calle Von Humboldt, retomando Sebastián Lerdo de Tejada, Riva Palacio e independencia, para terminar en la misma catedral. Se estima que el recorrido sea de una hora 30 minutos.

Participan 24 coordinaciones entre cofradías, y grupos de pregoneros, una de ellas es la Parroquia de la Señora de Carmen, la Parroquia de Santa Ana Tlapaltitlán con una imagen del siglo XVI.

La Arquidiócesis mencionó que una cofradía es un grupo de fieles laicos que se asocian para participar con una imagen.

Sábado santo

El Sábado Santo, la catedral celebrará el Via Matris a las 10 de la mañana, posterior a las 8 de la noche la Vigilia Pascual. Para finalizar las celebraciones de semana Santa, se llevarán a cabo misas de Vigilia Pascual, por la resurrección del señor a las 8:00, 9:00, 11:00, 12:30, 14:00 y 17:30

Protocolo de Sanidad

Chavolla Ramos, monseñor, mencionó que el aforo máximo es del 80 por ciento, por contar con color verde en la entidad, aseveró que mientras el gobierno no indique lo contrario, las actividades serán permitidas con las medidas de sanidad correspondientes.

Se contará con la utilización de cubrebocas y gel antibacterial. Los participantes al ingresar a la catedral pasarán por un filtro de revisión en donde se mide la temperatura y se hará un conteo para que haya un ambiente controlado.

Las personas se podrán integrar de cualquier comunidad con alguna cofradía. Los números donde se podrán comunicar es al 722-3325497.