Toluca, México; 8 de marzo de 2019. En el marco del Día Internacional de la Mujer, la puesta en marcha de la Red Naranja, el fortalecimiento de los refugios para mujeres que sufren violencia y la inauguración de la primera casa de transición en Naucalpan para apoyar a las víctimas, son tres de las acciones que -anunció el gobernador Alfredo del Mazo Maza- se implementarán para fortalecer las estrategias contra la violencia que afecta a la población femenina de la entidad.
Sin dar cifras sobre el panorama que actualmente se presenta, reconoció que la atención a este tema es el mayor desafío de su administración; sin embargo, destacó que “cualquier esfuerzo que emprendamos a favor de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia empieza con la participación de la sociedad”. De allí que la corresponsabilidad sea “nuestra principal herramienta y el único camino para combatir la violencia de género”, expresó Del Mazo al reconocer la participación y colaboración de la sociedad civil para impulsar y fortalecer los derechos de las mujeres.
Durante la XX Sesión ordinaria del Sistema estatal para la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, y para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, el gobernador explicó que el objetivo de la Red Naranja es contar con una estrategia que permita detectar y atender brotes de violencia de género; explicó que para ello se contará con el apoyo del magisterio, iglesias, organizaciones de la sociedad civil y el sector empresarial. Los participantes recibirán capacitación, difundirán campañas para romper estereotipos y colaborarán con el gobierno para combatir la violencia de género.
Además, tendrán a su disposición un mecanismo único de vinculación que integra todos los canales al alcance de la sociedad para denunciar o solicitar ayuda ante situaciones de abuso a través de las líneas 01 800 línea sin violencia -en la que se atenderán situaciones de violencia de género- y la línea contra la trata, para responder a estos casos.
También los números de atención de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el Sistema DIF, la CDHEM entre otras instancias que tienen facultades para intervenir en situaciones de riesgo así como las líneas de emergencia 060, 066, 911 junto con el acceso a servicios de la Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.
Alfredo del Mazo anunció que se fortalecerán los cinco refugios para mujeres víctimas de violencia que existen en la entidad; los únicos del país que son sostenidos -financiera y administrativamente- por el gobierno estatal; estos lugares tienen la intención de brindar un espacio seguro a quienes sean víctimas de violencia y facilitar su reincorporación a la sociedad; para los casos en que por alguna razón la no es posible y las mujeres aún no puedan regresar a sus domicilios, se pensó en crear las “casas de transición”; la primera de ellas está ubicada en Naucalpan.
Al reiterar que su administración seguirá trabajando por la construcción de un sistema de protección de los derechos laborales, sociales y políticos de las más de 8.5 millones de mujeres que habitan en el Estado de México, el gobernador dio a conocer algunas cifras sobre la importancia de la participación femenina en diversas áreas. Mencionó que la asistencia escolar de niñas de 3 a 14 años de edad es de 92 por ciento; más de la mitad de la matrícula de educación superior corresponde a este sector; 6 de cada diez estudiantes becados también son mujeres.
En materia laboral, indicó que en los últimos diez años la participación laboral de las mujeres creció en 35 por ciento al pasar de poco más de dos millones de mujeres en 2008 a más de tres millones en 2018. Mencionó además que de los 14 mil puestos de empleo que se han ofertado en las 56 ferias de empleo organizadas a la fecha, 44 por ciento fue para mujeres, y resaltó la realización de la primera de este tipo de ferias exclusiva para mujeres mayores de 50 años efectuada en Cuautitlán.
Destacó que el 73 por ciento de los 293 mil mexiquenses capacitados en ICATI fueron también de la población femenina y mencionó que a un año de su puesta en marcha, a través del programa Familias fuertes, Salario Rosa, se han atendido a más de mil beneficiadas.


Síguenos