Skip to content Skip to footer

Es Edoméx el más violento del país

El Estado de México se confirmó en los primeros lugares en el número de homicidios, secuestros y extorsiones durante el mes de enero y febrero, de acuerdo con cifras publicadas este jueves por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el reporte mensual del SESNSP, basado en información proporcionada por la propia Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), la entidad mexiquense ocupa el primer lugar en averiguaciones previas y carpetas de investigación por el delito de homicidio, al registrar 785, de las cuales 399 fueron en enero y 386 en febrero.

En segundo lugar se ubican los estados de Michoacán con 503 y Guanajuato con 452.

Del total de homicidios registrados en estos dos meses, y de acuerdo con el conteo de este diario 169 son homicidios vinculados con el crimen organizado.

El Estado de México destaca también en el delito de extorsión, con 262 averiguaciones previas y carpetas de investigación, de las cuales 159 fueron iniciadas en enero y 103 en febrero.

A la entidad le siguen Jalisco con 169 y el Distrito Federal con 111.

Respecto al delito de secuestro, el Estado de México ocupa el tercer lugar con 37 averiguaciones previas, superado por Tamaulipas con 61 y Michoacán con 45.

De las 37 investigaciones por secuestro, 21 fueron en enero y 16 en febrero.

El pasado 18 de marzo, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, informó que la entidad mexiquense, era el estado con más denuncias presentadas en enero por los delitos de homicidio culposo y doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículo.

La organización civil detalló que durante el mes de enero el Estado de México registró 19 denuncias por secuestro, seguido de Michoacán con 17.

Respecto al delito de extorsión, informó que en el estado se registraron el 19.8% del total de extorsiones denunciadas a nivel nacional.

Otro de los delitos con más incidencia en la entidad fue el robo de vehículo, con 4 mil 591 denuncias, ocupando el primer lugar, seguido de Baja California que registró mil 587 y el Distrito Federal con mil 548.

El Estado de México, Guanajuato y Michoacán concentraron el 31.61% de los homicidios culposos, de los cuales el 12.6% del total de denuncias hechas en el país se registraron en territorio mexiquense.

Finalmente respecto al delito de homicidio doloso, tan solo durante el mes de enero se cometieron 185.

Ese mismo día la organización Alto al secuestro, informó que el Estado de México registró la mayor incidencia en secuestros durante los últimos 15 meses.

El informe de la organización, detalla que las mayores cifras de secuestro se dan en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Toluca.

El reporte agrega que agosto, octubre y noviembre de 2013 concentran el mayor número de plagios, con 32.7 por ciento del total, y en números absolutos, las entidades con mayor incidencia son: Estado de México (730 casos), Morelos (352), Guerrero (346), Tamaulipas (297), Distrito Federal (236), Michoacán (188) y Veracruz (176).