Es un infierno vivir en Casas Ara Toluca: vecinos

Ante la falta de intervención de las autoridades, los vecinos decidieron exhibir sus casos para evitar que más personas sean afectadas

Residentes del fraccionamiento “Las Misiones” de Toluca se enfrentan a un constante conflicto que pone en riesgo su patrimonio, esto es resultado del incumplimiento que Casas Ara mantiene en sus obligaciones.

Ante la falta de intervención de las autoridades, los vecinos decidieron exhibir sus casos para evitar que más personas sean afectadas.    

Aglae López, vecina de las Misiones, recibió hace meses un “instructivo” emitido por el Poder Judicial, en el que le hacen saber que el patrimonio de sus hijos –su casa– está en remate. Lo anterior se debe a un juicio promovido por “Administración de Fraccionamientos en Condominio S.A. de C.V.”. Una empresa que los ha demandado para exigir el pago de cuotas por los servicios públicos que otorga.

Los cobros por servicios públicos en Casas Ara en Toluca

En 2011, la Secretaría de Desarrollo Urbano autorizó a “Consorcio de Ingeniería Integral, S.A. de C.V.” –Casas Ara- la construcción de mil 760 viviendas. Sin embargo, la autorización señala que la empresa debía otorgar los servicios públicos y el mantenimiento gratuitamente hasta que las obras se entregaran al municipio.

“Es un infierno”, señala Aglae cuando narra los conflictos y agresiones a las que se ha enfrentado en su privada, San Antonio de Padua. De acuerdo con el testimonio de las vecinas, Administración de Fraccionamientos en Condominio S.A. de C.V. realiza constantemente acciones para impedir cambios en las áreas comunes.

De hecho, el acceso principal está bloqueado por seguridad privada; además, policías de Toluca han infraccionado ilegalmente a los vecinos de Casas Ara.

AD Noticias constató el bloqueo de la entrada principal. Esta práctica se realiza a pesar de que vecinos crearon una asociación civil en 2017 debido al hartazgo por la mala administración. El objetivo era tener una organización autónoma para evitar los abusos.

“Somos una asociación, formamos nuestra mesa directiva y ellos siguen incidiendo. Quieren seguir haciendo la función de administración cuando ellos no tienen nada que hacer. Siento que ya es una situación personal contra mi persona, porque soy vigilada por ellos. Hemos denunciado, acudido a desarrollo urbano, ayuntamiento y desgraciadamente no tenemos respuesta«, expresó Aglae.

 

Otra vecina –quien prefirió mantenerse en el anonimato– denunció agresiones por parte de la administración de Las Misiones.

“Yo he visto cómo ejercen coerción con los vecinos. Hacen su vida un infierno, han sido agredidos. A mí me empujaron, tuve varias lesiones. Llegan a la fuerza a tratar de impedir las mejoras a la privada, quieren impedir los servicios”.

Las denuncias aumentan

El pasado 9 de octubre se publicó la denuncia sobre las infracciones ilegales que policías de tránsito realizaron a 50 vecinos de “Las Misiones 1”. El hecho fue consignado por Aglae López, quien tuvo que enfrentarse a los policías para explicar que esta medida era ilegal.

Para entender mejor: Infraccionan ilegalmente a vecinos de casas Ara en Toluca

Los vecinos consideraron que las infracciones fueron una medida de presión por parte de la empresa.

Aglaé López, vecina del Fraccionamiento Misiones 1 en Toluca.

Este no es el único caso en el que Casas Ara es denunciada públicamente. La empresa ya fue señala por las siguientes problemáticas:

  • Viviendas de baja calidad
  • Construcciones en terrenos contaminados
  • Tratos abusivos a clientes
  • Incumplimiento en la construcción de infraestructura y tiempos de entrega