Lo mejor del Estado de México son sus bellezas y su acervo cultural

Lo mejor del Estado de México son sus bellezas y su acervo cultural
La administración pública se ha convertido en parte del problema y no de la solución

En términos generales, el desempeño de los 125 gobiernos municipales ha sido mediocre. En el cruce de información de las 3 encuestas de evaluación disponibles públicamente, el promedio de aprobación es de apenas 45 por ciento. La mayoría de la gente no está satisfecha con los resultados del ayuntamiento de su región. Todos los partidos, sin excepción, reprueban.

*

Lo mejor del Estado de México son sus bellezas naturales y acervo cultural. Históricamente, ha padecido muy malos gobiernos, corruptos e incompetentes, la mayoría. La administración pública se ha convertido en parte del problema y no de la solución. La consecuencia directa es que la calidad de vida en todas las regiones es mala.

*

Aunque no está en la ley, desde hace mucho tiempo al cierre de la administración pública estatal se entrega un bono de marcha a los integrantes de la alta burocracia. Hay historias indignantes al respecto. Ha habido gobernadores que regalaron millones de pesos a sus colaboradores, un último pellizco antes de irse. Alfredo del Mazo les ha dicho a los integrantes de su gabinete que no esperen nada que no esté previsto como derecho laboral. Ojalá y así sea.

*

La tesorería del gobierno deberá ser entregada con dinero suficiente para operar sin contratiempos el último trimestre del año. Los haberes en caja deberán ser de alrededor de 90 mil millones de pesos o más, considerando el pago de aguinaldos y otras obligaciones. El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, es el responsable.

*

Lunes de CAMBIO Veinte23 para hablar con John M. Ackerman sobre el proceso político mexiquense y otras cosas. Siempre instruye escuchar a una de las voces más críticas y autorizadas sobre el tema. Como siempre, empezamos en punto de las 7 de la noche. Allí nos vemos.