Estados gobernados por oposición se reúnen con secretaria de Gobernación

Toluca, México; 16 de enero de 2019. Se reunieron los gobernadores -en su mayoría de oposición-  de Guanajuato (PAN), Jalisco (Movimiento Ciudadano), Michoacán (PRD), Querétaro (PAN), Estado de México (PRI), Colima (PRI), Puebla, PAN y Ciudad de México (Morena), para definir una estrategia ante el desacato de combustible en dichas entidades.   La Secretaría de […]

Toluca, México; 16 de enero de 2019. Se reunieron los gobernadores -en su mayoría de oposición-  de Guanajuato (PAN), Jalisco (Movimiento Ciudadano), Michoacán (PRD), Querétaro (PAN), Estado de México (PRI), Colima (PRI), Puebla, PAN y Ciudad de México (Morena), para definir una estrategia ante el desacato de combustible en dichas entidades.  

La Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acompañada por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Rocío Nahle, secretaria de Energía anunciaron la participación de ocho gobiernos estatales en la estrategia contra el robo de combustible.

Las entidades que se han visto afectadas por el desabasto de combustible se comprometieron a respaldar las acciones del gobierno federal, y anunciaron que el dialogo continuará en torno al abastecimiento de hidrocarburo.

En conferencia de prensa, los mandatarios estatales anunciaron su participación en la vigilancia de las pipas que trasladan combustible hasta sus demarcaciones. Así como la protección de los ductos de Petróleos Mexicanos.

“Vamos a combatir el robo de combustible… que es un flagelo a nuestro país” afirmó Sánchez Cordero quien reconoció que existen mil 1700 carpetas de investigación ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de robo de combustible. No se revelaron más datos para evitar entorpecer las indagatorias, sin embargo recalcó que se trabaja de manera coordinada con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Centro de Inteligencia del Gobierno Federal.

Hasta el momento se ha contado con la participación de 5 mil 92 activos del Ejército, Marina y la Secretaria de Seguridad, en el operativo contra el robo de combustible, por lo que se prevé la participación de la Policía estatal de las ocho demarcaciones, antes mencionadas.

Finalmente Sánchez Cordero exhortó al Congreso de la Unión a tipificar como delito grave el robo de combustibles, ilícito que ha generado perdidas anuales por 65 mil millones de pesos.