Estalla huelga de trabajadores en el centro de mantenimiento de INTERJET en Toluca

Estalla huelga de trabajadores en el centro de mantenimiento de INTERJET en Toluca
Representantes del sindicato indicaron que posiblemente esta huelga propicie un cierre total de las operaciones, por lo que se declararía en bancarrota si no se resuelve la problemática

Texto: Jesús Mejía y Jeanette Estrada

Este viernes personal del centro de mantenimiento de Interjet, ubicado en Toluca, se unieron a la huelga nacional, exigen que se les pague 4 meses de sueldo además de aguinaldo, caja de ahorro, IMSS y al SAT.


Aproximadamente cien trabajadores pertenecientes a la planilla laboral de la aerolínea mexicana Interjet se unieron a la huelga nacional que fue convocada a realizarse este viernes a las 12:48 horas, momento en que estalló en diferentes oficinas y departamentos de la empresa.

Pasado el mediodía, los trabajadores comenzaron a recoger sus equipos de trabajo y se plantaron en el acceso principal del centro de mantenimiento ubicado a unos metros del Aeropuerto Internacional de Toluca, donde cerraron las entradas y colocaron banderas rojinegras que simboliza el estallido de la huelga.

De acuerdo con información de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), actualmente el 62% de la plantilla laboral determinó realizar la huelga con el objetivo de que se les pague el adeudo de los salarios y prestaciones. La CTM mencionó que no han recibido el pago durante ocho quincenas y tampoco el pago de la parte proporcional del aguinaldo correspondiente al año 2020, sumando a esto el pago de seis meses de vales de despensa y el fondo de ahorro. Además, de que la aerolínea adeuda el pago de los créditos de Infonavit, Fonacot, así como las aportaciones obligatorias al IMSS.

Los trabajadores mencionaron que durante esta pandemia han tenido que buscar otras fuentes de ingreso para sustentar los gastos de sus familias, por lo que tienen la esperanza que la problemática que atraviesa la aerolínea sea resuelta lo antes posible y regresen a sus áreas de trabajo.

La deuda millonaria de Interjet con el SAT

El desplome de la aerolínea comenzó en diciembre de 2020 cuando suspendió sus vuelos porque tenía capital para seguir operando. Además, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó un embargo a Interjet de sus cuentas bancarias, automóviles y cuentas de ABC aerolíneas, nombre legal de la empresa.

De acuerdo con un comunicado del SAT, la aerolínea le debe 7 mil millones de pesos por concepto de impuestos, a estas deudas se suman los 2 mil millones que no se han cubierto a aeropuertos y servicios auxiliares (ASA) por la compra de turbosina.

En los últimos días la aerolínea expresó que no podía cumplir con el pago a sus empleados, debido al adeudo millonarios con el SAT. No obstante, este último desmintió y aseguró a través de un comunicado que “no tiene injerencia alguna en el pago de Interjet a sus trabajadoras y trabajadores, y en caso de que dicha empresa tenga un adeudo laboral o de otros indoles, este es de su entera responsabilidad.”

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De acuerdo con Forbes México, el SAT realizó 20 embargos a Interjet por no pagar el impuesto sobre la renta del sueldo a sus trabajadores ni el impuesto al valor agregado durante los años 2017, 2018 y 2019.

Asimismo, durante los años 2018 y 2019 Interjet no reportó el ingreso de 252 millones de pesos de Derecho de Servicios Migratorios. Cabe mencionar que durante 2019 Interjet fue la aerolínea con el mayor número de vuelos en el país.

“ABC Aerolíneas (Interjet) omitió el pago del Derecho sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR), así como en el pago del Derecho de Servicios Migratorios (DSM)”, dijo SAT. Por ello, el SAT inició un proceso legal para cobrarle a la empresa el pago de derechos migratorios.

Conflictos laborales entre INTERJET y la CTM

De acuerdo la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Interjet firmó un contrato colectivo desde el 2013 con el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de Comunicaciones y Transportes Aéreo, Marítimo y Terrestre de México, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En el 2020 la aerolínea registró una caída de 71% de sus vuelos, principalmente por el confinamiento derivado del Covid-19.

En noviembre del mismo año la empresa anunció que estaba en negociaciones con el SAT para pagar la deuda millonaria y posteriormente anunciaron que habría una inversión de Alejandro del Valle de la Vega para finiquitar la deuda con los trabajadores.

Sin embargo, la empresa nunca pagó y los trabajadores sindicalizados determinaron que “se continúe con el procedimiento de Huelga para preservar los pocos o muchos vienes que tenga la misma [empresa] para poder liquidar o cobrar sus legítimos derechos como son salarios, prestaciones e indemnizaciones”, sostuvo la CTM.

Asimismo, representantes del sindicato indicaron que posiblemente esta huelga propicie un cierre total de las operaciones, por lo que se declararía en bancarrota si no se resuelve la problemática.

Interjet es una aerolínea mexicana con 15 años de servicio y una base laboral de más de 5 mil trabajadores a nivel nacional.