Estas son las claves para entender el conflicto en Ixtapan de la Sal

El alcalde Edgar Ocampo no ha declarado al respecto, aunque versiones periodísticas apuntan que él mismo presentó la denuncia en contra del regidor

El primer regidor del ayuntamiento de Ixtapan de la Sal, Raúl Flores Díaz, fue detenido el pasado 23 de septiembre acusado de extorsión. Tres días después, la síndico municipal y tres regidores más señalaron al alcalde Edgar Misael Ocampo Ayala de hacer uso indebido de recursos públicos y encabezar una persecución política.

Este lunes, se reportó la privación de la libertad de la hermana del alcalde, Ana Lilia Ocampo, mientras trabajaba en una farmacia. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició una investigación por el caso.

Lee: Sentencian a tres individuos por atentado contra fiscal de Ixtapan de la Sal en 2019

El alcalde Edgar Ocampo no ha declarado al respecto, aunque versiones periodísticas apuntan que él mismo presentó la denuncia en contra del regidor.

“Respecto a los lamentables hechos que se suscitaron el día ayer por la noche, quiero manifestar que nos encontramos tranquilos y serán las instancias correspondientes las que realicen las investigaciones conducentes”, escribió en sus redes sociales.

¿Quiénes son los involucrados?

Ocampo Ayala es un político ixtapense emanado de Morena y afín al movimiento Mexiquenses de corazón encabezado por el senador Higinio Martínez.

En noviembre de 2021, siendo alcalde electo, Ocampo Ayala participó en un foro legislativo con el senador Higinio, donde le agradeció su visita y manifestaba su apoyo.

Para junio de 2022, en un evento masivo de Morena en Toluca, el edil impulsaba a Higinio Martínez como posible candidato al gobierno del Edomex.

Te puede interesar: Pragmático, no ideólogo, Higinio Martínez es un operador eficaz

“Quiero señalar que su servidor, junto con los aquí  presentes, hemos acompañado a Higinio alrededor de 35 años. Creo tener una opinión sobre su persona; creo que el senador es una persona con todas las competencias, capacidad, madurez política que necesita el Estado de México, para tener un dirigente que le garantice gobernanza”, expresó en ese momento.

Por otra parte, el regidor Raúl Flores Díaz, formó parte de la planilla de Ocampo Ayala en las elecciones de 2021 y ocupó su cargo actual en enero de 2022.

¿De qué se acusan?

Flores Díaz fue detenido en la carretera Toluca-Tenango el viernes 23 de septiembre y fue trasladado al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

En un primer momento, se dijo que el regidor planeaba un acto ilícito en contra del alcalde, sin embargo, la versión no fue confirmada por la Fiscalía del estado.

A su vez, la síndico Daniela Díaz; la segunda regidora, Karla Angélica Velázquez; la cuarta regidora, Nancy Vázquez Cabrera, y el sexto regidor, Alan García Bernal, acusaron al alcalde de perseguirlos políticamente y restringir sus derechos como funcionarios.

También, acusaron de malversación de fondos públicos en favor del grupo Mexiquenses de corazón. Además de señalar al edil de nepotismo al tener en nómina del ayuntamiento a al menos seis familiares directos.

Añadieron que las acusaciones en contra del regidor Raúl Flores Díaz son infundadas.

¿Qué implica el conflicto para Morena?

Con la designación de Delfina Gómez como virtual candidata de Morena a la gubernatura del Edomex, se desató en la opinión pública las versiones de un posible rompimiento entre grupos al interior del partido.

Los que respaldan a la exsecretaria de educación y quien es leal al senador Higinio Martínez. Aunque dirigentes de Morena han desestimado dichas versiones.

En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 61 legislatura del estado, Maurilio Hernández González, aseguró que el conflicto no afecta al partido y solo se trata de diferencias al interior del ayuntamiento de Ixtapan de la Sal.

“Eso se va a dirimir judicialmente porque está en el terreno judicial, no es un tema que alcance situaciones de orden político más allá de las que implican los diferendos dentro de los actores dentro del ayuntamiento.

“No tiene por qué afectarnos como partido, yo reitero que tiene que ver con la responsabilidad unívoca que le corresponde a un ayuntamiento”, declaró en entrevista con medios.