Estas son las elecciones que ha organizado el IEEM en 26 años de existencia

Estas son las elecciones que ha organizado el IEEM en 26 años de existencia
La dependencia ha organizado 13 elecciones ordinarias, en las que se han renovado a las integraciones de los ayuntamientos, diputaciones locales y la gubernatura

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se creó en 1996 con el objetivo de garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía y asegurar la realización de elecciones periódicas y pacíficas.

La dependencia ha organizado 13 elecciones ordinarias, en las que se han renovado a las integraciones de los ayuntamientos, diputaciones locales y la gubernatura.

En 26 años de funcionamiento del IEEM, han sido electos mil 118 ayuntamientos. En 8 casos se han realizado elecciones extraordinarias, lo que representa el 99.3% de eficacia en la elección de las autoridades; se trata de los municipios de Ayapango en 1997; Chalco, Atenco y Tepotzotlán en 2003; Ocoyoacac en 2006; el municipio de Chiautla en 2016; Nextlalpan en 2021 y de Atlautla en 2022 –todos ellos por causas ajenas a la organización de las elecciones.

Te recomendamos: IEEM ratifica triunfo del PRD en elección extraordinaria de Atlautla

De acuerdo con un comunicado, el IEEM ha organizado las 4 elecciones para elegir al titular del Poder Ejecutivo, y 9 para elegir a la totalidad de los integrantes del Poder Legislativo.

Para la renovación pacífica y periódica de las diferentes autoridades, la ciudadanía de la entidad ha desempeñado un papel fundamental. Ha ejercido su derecho al voto como integrante de las mesas directivas de casilla o siendo observadora electoral, lo que habla de su compromiso con la democracia.

De esa forma, el IEEM continúa generando condiciones que permitan el libre ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

La reforma electoral y el IEEM

La iniciativa de reforma electoral que ha sido presentada por el gobierno federal pretende desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y los tribunales electorales locales.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) representan un gasto de entre mil 500 y tres mil millones de pesos anuales para la entidad mexiquense.

Para este 2022 el presupuesto estatal señala que entre el IEEM y el Tribunal Electoral estatal gastarán más de mil 582 millones de pesos.

La iniciativa plantea que las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales deben ser independientes del poder político, de los partidos y de los grupos económicos. Argumenta que en los últimos años sus actos se han caracterizado por falta de apego a los principios de objetividad, independencia e imparcialidad.

Por ello, propone que el TEPJF absorba las controversias electorales locales del país.