Más de 400 mil personas desempleadas en Edomex, reporta INEGI

Más de 400 mil personas desempleadas en Edomex, reporta INEGI
El Estado de México ocupa el segundo lugar en desempleo a nivel nacional; además, registra un 56.4 por ciento de informalidad laboral

El Estado de México tuvo una tasa de desocupación de 5.3 por ciento en el primer trimestre de 2022, lo que significa que 423 mil 825 personas económicamente activas están desempleadas, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI)

Esta cifra representa una recuperación de 1.2 por ciento –48 mil 540 empleos– respecto al mismo periodo de 2021, fecha en la que la tasa de desocupación era de 6.5 por ciento –472 mil 365 personas desempleadas–.

Pese a esta ligera recuperación, el Edomex ocupa el segundo lugar en desempleo a nivel nacional. El primer lugar lo ocupa la CDMX con una tasa de 5.8 por ciento y el tercero Coahuila con 5 por ciento. Estos porcentaje se encuentran muy por arriba de la tasa de desempleo nacional que es 3.5 por ciento.

Mayor número de empleos no significa mejores condiciones laborales

La población ocupada de enero a marzo de 2022 fue de 7 millones 534 mil 295, una cifra superior comparada con la que registró el Edomex en 2021 de 6 millones 784 mil 282.

No te pierdas: Mujeres jóvenes, las más afectadas por el desempleo en Edomex

Aunque el empleo se recuperó ligeramente, en el rubro ‘Condiciones críticas de ocupación‘ la entidad registra una tasa de 33.7 por ciento. Este apartado se refiere al porcentaje de la población ocupada que se encuentra trabajando más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo [5 mil 255 pesos]; también incluye a quienes laboran más de 48 horas semanales y ganan hasta dos salarios mínimos.

Además, del total de la población ocupada, 56.4 por ciento se encuentra en la informalidad laboral; lo que significa que no tienen contrato de trabajo, seguridad social ni prestaciones.

Asimismo, 9.9 por ciento de los ocupados se encuentran subocupados; es decir, trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias, aunque deseen laborar más tiempo. Pese al aumento en el número de empleos, los rubros anteriores nos permiten estimar que los trabajadores en el Edomex enfrentan condiciones de precariedad.

De acuerdo con el Instituto Sindical de Trabajo, la precariedad laboral “ha sido definida en función de cuatro grandes dimensiones: la inestabilidad en el empleo, la vulnerabilidad, los menores ingresos, y la menor accesibilidad de la población afectada a prestaciones y beneficios sociales”; como ocurre en la entidad.

Ocupación y desempleo en Toluca

En Toluca, 24 mil 135 personas estuvieron desempleadas de enero a marzo de este año. El número de desocupados en la capital mexiquense disminuyó ya que, en el segundo trimestre de 2021, la población en esta situación ascendía a 34 mil 548 personas.

De enero a marzo del 2022, el municipio registró 571 mil 992 personas con empleo, una cifra inferior que el mismo periodo de 2021. El año pasado la población ocupada fue de 595 mil 829. El municipio registró una tasa de informalidad laboral de 43.4 por ciento y 22.9 por ciento de los ocupados se encontraba en condiciones críticas de ocupación.