¿Conoces las propuestas de los aspirantes a la rectoría de la UAEMex?

¿Conoces las propuestas de los aspirantes a la rectoría de la UAEMex?
Las líneas estratégicas de cada aspirante ya se han comenzado a exponer en distintos planteles de la UAEMex

Tres son los aspirantes a ocupar el puesto de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México para el periodo 2021-2025: Yolanda Ballesteros Sentíes, Raúl Sentíes y Eduardo Barrera Rico.

Los tres ya han llevado a cabo comparecencias en diversos planteles de la Universidad, han establecido su estrategia de campaña y, principalmente vía redes sociales, han dado a conocer las líneas estratégicas de sus respectivos planes de trabajo.

Yolanda Ballesteros Sentíes compite con el lema “Innovación, inclusión y espíritu. El cambio es ya”, en su página https://yolandarectora.com.mx presenta una síntesis de su plan de trabajo, pone énfasis en la enseñanza y la investigación; considera como ejes sustantivos a la docencia, a la investigación y a la difusión.

Para saber más: Conoce a los tres aspirantes a la rectoría de la UAEMex

Entre los ejes trasnversales de su proyecto cuenta extensión y vinculación proactivas, normatividad y ética puntales y de acciones, administración adecuada y transparente, certeza laboral y crecimiento profesional, apertura internacional y movilidad, comunicación directa y práctica, redes de trabajo vanguardistas, ambiente seguro y protegido y espacios académicos de alta calidad.

No obstante menciona que para nutrir estos ejes y “construir un proyecto cuya autoría sea de todos los universitarios” realiza el ejercicio de visitar espacio por espacio.

Carlos Eduardo Barrera Rico, a modo de listado, presenta su propuesta en la página https://www.carloseduardo.com.mx, considera en ella la incorporación de la perspectiva de género en la vida universitaria, el fomento al desarrollo integral con énfasis en la salud emocional, el fortalecimiento del prestigio de la universidad y el impulso a la transparencia y rendición de cuentas.

Aborda también distintas propuestas referentes a la docencia, investigación y estudios avanzados, difusión cultural, así como extensión y vinculación; en general la propuesta retoma como temas fundamentales la igualdad, la transparencia y la rendición de cuentas, tal como lo menciona en lo referente al marco jurídico y a la ética institucional.

Luis Raúl Ortiz Ramírez, en su página https://raulortiz.com.mx, presenta un documento en PDF de 186 páginas que –según se indica– “ha sido formulado a partir de las propuestas y sugerencias que un nutrido grupo de integrantes de la comunidad universitaria” que, se dice también, se irá enriqueciendo con las aportaciones de la comunidad.

El documento ofrece un panorama, desde su enfoque, de la realidad y perspectivas de la educación superior, en algunos apartados avanza un diagnóstico de distintos temas; la propuesta también integra algunas cifras y estadísticas, por ejemplo en el caso de violencia contra las mujeres. Señala el número de denuncias por casos de violencia de género presentadas por año ante la Dirección de Responsabilidad Universitaria (330 en 2020).
Por otra parte, hace referencia al movimiento estudiantil de año 2020 y asegura que su proyecto integra “directrices que toman en cuenta sus peticiones y las traducen en estrategias y políticas”.

En las bases del proceso se señala que la propaganda de los aspirantes “se desarrollará únicamente mediante recursos electrónicos exclusivos del aspirante”, en este sentido los tres candidatos tienen una activa participación en las redes sociales, a través de videos han mostrado sus posturas; por ejemplo este pasado 8 de marzo –día internacional de la mujer– todos se pronunciaron respecto al tema de la violencia de género, tema sensible por ser, en parte, uno de los que detonó el paro de 2021.

Las comparecencias de los candidatos continúan con el propósito de dar a conocer su plan de trabajo; según las bases del proceso de elección, respecto a las “Jornadas de promoción y comparecnias intitucionales”, señala que está prohibida la compra de publicidad o celebración de cualquier convenio o contrato con algún medio de comunicación o red social digital.

El 4 de mayo “el presidente del H. Consejo Universitario emitirá la convocatoria para la sesión extraordinaria, en la cual la máxima autoridad universitaria elegirá a la persona que ocupará el cargo de Rector”.