Estima Canaco pérdidas de 200 millones por ambulantaje

La titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el Valle de Toluca, Laura González Hernández, estimó que, derivado del comercio ambulante en la capital mexiquense, los empresarios registrarán perdidas económicas de hasta 200 millones de pesos tan solo en las ventas del Día de Reyes. En conferencia de prensa reprochó que, pese a […]

La titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el Valle de Toluca, Laura González Hernández, estimó que, derivado del comercio ambulante en la capital mexiquense, los empresarios registrarán perdidas económicas de hasta 200 millones de pesos tan solo en las ventas del Día de Reyes.

En conferencia de prensa reprochó que, pese a las múltiples y constantes peticiones hacia el gobierno de Fernando Zamora, presidente municipal de Toluca, este no ha hecho nada por contrarrestar el problema del ambulantaje, por el contrario, dijo, ha sido permisivo y omiso ante ello.

“El que las autoridades municipales estén tan permisivas, de pronto nos hace pensar ¿qué está ocurriendo?, ¿cómo estarán obteniendo sus permisos o esa forma de instalarse de manera informal?, ¿están solicitando algún tipo de autorización?, ¿estarán pagando por estar ahí?, no lo sabemos, pero lo que si aseguramos es que cada día vemos más, es que en ninguna otra época en la historia hemos visto esta afectación en una temporada tan importante…”. 

Comentó que, desde diciembre, a partir de los festejos del 12 de diciembre, los vendedores ambulantes se han establecido en diversos puntos de la capital mexiquense como el Centro Histórico, la zona de hospitales y la Colonia Valle Verde en la Terminal de Autobuses.

Refirió que la Canaco estimó como derrama económica por las ventas de fin de año (12 de diciembre, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes) 50 mil millones de pesos para el Estado de México y 19 mil 600 millones de pesos para el Valle de Toluca.

Indicó que solo para el Día de Reyes, se esperaban ganancias económicas en el Valle de Toluca de 800 millones de pesos, repartidos en los 68 municipios que lo conforman; dijo que tienen registro de 400 jugueterías y mil 750 unidades económicas que venden productos de temporada; sin embargo, lamentó que de esos 800 mdp, se registrarán pérdidas de 150 a 200 mdp, las cuales caerán en el comercio informal.

“Estamos viendo un enorme mercado desde la semana pasada, esta semana, ayer y hoy donde ese 30 o 40 por ciento de las ventas que deberían de hacerse en establecimientos formales, muy probablemente se hagan esas compras en el comercio informal, en el enorme mercado que tenemos alrededor de La Terminal sobre todo…”.

Lamentó que de igual forma, se perderán dos mil empleos temporales que regularmente se contratan en estas fechas.

Por otra parte, González Hernández alertó que el comercio informal puede generar problemas de inseguridad y vandalismo, tal y como se ha reportado en la zona de la Terminal.

Informó que la noche del 5 de enero estarán atentos para determinar la afectación real derivado del numero de puestos ambulantes que se instalen, previo al 6 de enero.

Finalmente señaló que según la policía estatal pondrán atención especial a Toluca y Metepec para evitar saqueos y rapiña como en el Valle de México.