Esto dijo AMLO en su conferencia del viernes

Toluca, México; 31 de agosto de 2018. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció una de sus conferencias reglamentarias en período de transición, donde abordó temas referentes al remate de la flotilla de vehículos de los altos funcionarios, la preocupación de la oposición al respecto del control en el Congreso, el Sexto Informe de […]

Toluca, México; 31 de agosto de 2018. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció una de sus conferencias reglamentarias en período de transición, donde abordó temas referentes al remate de la flotilla de vehículos de los altos funcionarios, la preocupación de la oposición al respecto del control en el Congreso, el Sexto Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto, los casos de corrupción como el de Odebrecht, los programas en beneficio del las clases desprotegidas, las declaraciones del presidente Donald Trump y otros tópicos de interés previo a su toma de protesta como presidente de México.

“Estamos trabajando para ofrecer los aviones y helicópteros que se usan para transportar a los altos funcionarios”, señaló obrador mientras comunicó que ha recibido ofertas de empresas en el extranjero, específicamente del estado de Florida, Estados Unidos, para rentar los vehículos aéreos. “Desde luego ésta es una opción; en su momento se lanza la convocatoria para renta o venta, pero nosotros no vamos a utilizar esa flotilla”. En previas conferencias, López Obrador ha mencionado que los recursos obtenidos por esta transacción serán destinados a la operación de programas sociales.

Al respecto de los temores que han comunicado sus adversarios en el Congreso de la Unión, dada la “aplanadora” de Morena, Obrador apaciguó las suspicacias argumentando que no se legislará  en beneficio de “unos cuantos”, mientras aseguró que el apoyo de los legisladores de Morena será diversificado hacia todos los partidos. “Les digo, con todo respeto a nuestros adversarios, los conservadores, a los… ya no lo puedo decir como antes, que tengan confianza, que nosotros tenemos principios, tenemos ideales. Que no vamos a actuar como lo han hecho ellos, que no somos iguales en ese sentido. No vamos a imponer nada. No es vencer, sino convencer”.

 

Foto: Primera Plana

Al avecinarse el Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y los protocolos correspondientes, López Obrador comentó que no ha recibido una invitación oficial para presentarse a la celebración y que, aun así sucediera,  ya tiene programadas actividades independientes para ese día.

Al ser interrogado sobre el tratamiento administrativo de algunos casos de corrupción de la administración saliente, López Obrador atendió las inquietudes del caso que permea a la constructora brasileña Odebrecht aclarando que no es su prerrogativa “iniciar una cacería de brujas”, mucho menos una venganza. "Yo sí creo en el perdón, pero deseo que los nuevos servidores públicos y el presidente, yo, no sean perdonados por delitos de corrupción". Al mismo tiempo, abordó el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, haciendo de conocimiento que el 26 de septiembre tendrá una reunión con los padres de los jóvenes.

Sobre los apoyos sociales dirigidos a la clase baja, Obrador sostiene la postura del trato directo así como sucedió con el polémico Fideicomiso “Por los Demás” en beneficio de los damnificados del #19S, abundando que “se va a hacer llegar la pensión a los discapacitados pobres. ¿Cómo se van a hacer llegar las becas? Sin intermediarios. Es decir, como se le hará llegar de manera directa a los adultos mayores su pensión, a los discapacitados pobres, las becas de manera directa: sin intermediarios”.

El presidente electo comunicó la agenda que tiene preparada desde este momento para cuando haya sido nombrado presidente de la República, con la que anticipa una presentación el primer día de diciembre, una gira en Veracruz para el día siguiente y una serie de conferencias de prensa en Palacio Nacional el 3 de diciembre, cuya programación está planeada para las 7:00 luego de una reunión con el Gabinete de Seguridad a las 6:00.

 

Foto: El Gráfico

Para evitar las controversias, señaló que evitará tocar los temas del muro en la frontera norte y las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, pero sí advirtió que ha estado observando de cerca la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde ha quedado claro para él que México “es libre para decidir sobre sus recursos naturales. Sobre el petróleo”.

La procuración de los derechos humamos ha sido una de las directrices más fuertes de su Plan de Nación 2018-2024 y ha confirmado que iniciará un proceso de formación en los cuerpos policíacos en todos los niveles para que sean respetados estos derechos sin condición, mismo que para mediados del sexenio se habrá ajustado en su totalidad el marco legal que refrendará la iniciativa para que, así, todas las corporaciones contribuyan a la seguridad pública.

Andrés Manuel López Obrador concentrará sus esfuerzos en próximos días para atajar cinco prioridades de su equipo de transición, entre las que destacan las modificaciones a la Ley Orgánica de la administración pública, el presupuesto del año entrante, las convocatorias para licitación de obras públicas, el diseño de mecanismos para distribuir recursos destinados a programas sociales y la nueva estrategia de seguridad.