Toluca, México, 8 de febrero de 2018. En territorio mexiquense, dos de los sindicatos más importantes por su número de agremiados son el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM).
Históricamente, ambas organizaciones son espacios para generar actores políticos, es el caso de diputados locales; además, aglutinan aproximadamente a 104 mil y 80 mil trabajadores respectivamente.
El SMSEM, encabezado por José Manuel Uribe Navarrete, solicitó al gobierno del Estado de México para este año un incremento salarial al sueldo base del 8.6% y 4.6% de fortalecimiento al salario, así lo indica el pliego petitorio entregado el pasado 1 de noviembre del 2018.
Dicho documento, también establece un fondo de 37.5 millones de pesos para ayudar a los agremiados en estudios de posgrado, 6 millones de pesos para Apoyo a la Elaboración de Tesis y 3 millones de pesos para ayudar a maestros que estudian un posgrado en el extranjero.
Además, se prevé un apoyo de 81 millones de pesos para el programa de Becas de Aprovechamiento Escolar para Hijos de Maestros, 41 millones de pesos para cursos, conferencias magistrales y jornadas de capacitación y actualización.
Con 80 años de antigüedad, el SUTEYM, liderado por Herminio Calderón, espera recibir un aumento del 16. 2 por ciento directo al sueldo base. Sin embargo, esta petición no se ha oficializado, se espera que se entregue el pliego petitorio a la secretaria de Finanza estatal a finales de febrero o principios de marzo. El año pasado, el SUTEYM recibió un incremento global del 7.8 por ciento.
En caso de aprobarse este incremento para trabajadores de las dependencias mexiquenses que son conocidas como sector central, son referentes para que el SUTEYM negocie con los 121 municipios y 79 organismos descentralizados.


Síguenos