Estos ocho grupos criminales operan en el Edomex

Estos ocho grupos criminales operan en el Edomex
Autoridades estatales y de la Ciudad de México informaron que identificaron a ocho grupos criminales que operan en ambas regiones

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer que se han detenido a 58 delincuentes pertenecientes a ocho grupos criminales que operan en el Edomex y la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, la fiscalía y las secretarías de Seguridad del Edomex y la CDMX informaron sobre acciones operativas y trabajo coordinado que han dado como resultado la detención de integrantes de organizaciones delictivas. Además, el aseguramiento de inmuebles al parecer utilizados para la comisión de hechos delictivos.

“Tenemos identificados grupos criminales que indistintamente realizan sus actividades delictivas tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México. El puntual seguimiento a estas organizaciones nos ha permitido identificar tanto sus zonas de presencia delictiva, sus principales integrantes, y sus formas de operación”, señaló Cervantes Martínez, secretario de Seguridad del Edomex.

¿Cuáles son los grupos criminales que operan en el Edomex?

Las autoridades informaron que se trata de

Los Peluches

Se dedican a la extorsión en el transporte público y al cobro de piso. Tienen alianza con el Cártel Caborca y los municipios en los que operan son  Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli y TultitlánNuevo Imperio

Nuevo Imperio

Este grupo delictivo realiza actividades vinculadas a la venta de droga, venta de armas de extorsión, trata de personas, homicidios y secuestros. Operan en los municipios Naucalpan, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Tultepec, Coacalco y Ecatepec. Nuevo Imperio está vinculado con el Cártel de Sinaloa.

Cártel de Tláhuac

Se dedica a la extorsión y distribución de droga. Opera en Valle de Chalco e Ixtapaluca.

La Familia Michoacana

Los delitos que cometen son secuestro, extorsión, trata de personas, venta de droga, robo de vehículo y homicidios. Tienen presencia en el sur del Edomex, pero también en Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Chimalhuacán, Chalco e Ixtapaluca. Tres lídesres de este grupo delictivo ya fueron detenidos.

Nueva Alianza

Es la unión de La Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación operan en Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Coacalco, Tultepec, Teoloyucan, Se dedican a la extorsión, venta de drogas y trata de personas.

Los Catalinos

Se dedican a la extorsión y venta de drogas, operan en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

Los Gastones

Operan en Valle de Chalco y Chalco, son responsables de delitos como extorsión, homicidio y venta de droga.

Los Rodolfos

Tienen presencia en Ecatepec, Chimalhuacán, La Paz; dedicados a la venta de droga, homicidio y extorsión.

Acciones conjuntas entre el Edomex y la CDMX

Las autoridades ejecutaron órdenes de cateo en los municipios de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Ecatepec. En estos municipios, resguardaron droga, armas de fuego, incluyendo un fusil calibre 5.56, cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres, equipos de comunicaciones y cómputo.

En el municipio de Nezahualcóyotl se realizó un cateo el 12 de octubre. Esto derivado de investigaciones contra el robo a transporte de carga. Durante esta acción, autoridades detuvieron a Leonel “N” y Sandra Virginia “N”, objetivos de la Secretaría de Seguridad capitalina.

En acciones conjuntas para la detención de objetivos prioritarios relacionados con actividades de narcomenudeo, el 21 de octubre fue ejecutado cateo en Tlalnepantla donde fueron halladas armas de fuego, incluyendo un fusil calibre 5.56, cargadores y cartuchos útiles además de droga y objetos diversos.

Además, se catearon dos domicilios ubicados en el municipio de Ecatepec, como resultado de esta diligencia, se logró el aseguramiento de Marisol “N”, quien es una líder de la célula criminal.

Por su parte Omar García Harfuch, Secretario de la SSC informó que derivado de trabajos de investigación y de la colaboración con autoridades federales y locales, se realizaron tres despliegues operativos en diferentes alcaldías, así como en municipios del Estado de México, en los cuales fueron detenidas 18 personas generadoras de violencia, relacionadas con el delito de extorsión y distribución de droga, entre otros delitos.