No hay condiciones para tener independencia alimentaria en el Edomex: líder campesino

No hay condiciones para tener independencia alimentaria en el Edomex: líder campesino
En la entidad hay alrededor de 20 mil productores de maíz y casi 500 mil hectáreas sembradas. Sin embargo, las cifras disminuyeron respecto al año pasado

En el Edomex no hay condiciones para tener independencia alimentaria, aseguró Vicente Álvarez Delgado, presidente de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Empresariales, Económicas y Productivas (COCEEP), durante el Conversatorio AD.

Lo anterior se debe a que la producción de maíz –uno de los principales granos de consumo– ha disminuido en los últimos años, además de que los insumos para cultivar se han encarecido.

“Las importaciones son año con año mayor al anterior, y este año no va a ser la excepción. Por un lado, las importaciones han venido en aumento y, por otro lado, pues, de la situación económica con las que estamos pasando hacen que haya menos producción”, declaró durante la charla con los analistas Aníbal Mejía, Daniel Serrano y Mario García Mendieta.

A principios de este año, el Consejo Nacional Agropecuario informó que de las 45 millones de toneladas que se consumen en México al año, solo entre 27 y 28 millones de toneladas se producen en territorio nacional y el resto es importado.

¿Cuánto maíz produce el Estado de México?

El también representante del Sistema Producto maíz en el Estado de México, Vicente Álvarez, detalló que en la entidad hay alrededor de 20 mil productores de maíz y casi 500 mil hectáreas sembradas.

Sin embargo, señaló que estas cifras representan una disminución importante respecto a años anteriores, donde se alcanzaban producciones de 2 millones 200 mil toneladas.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en 2021 el Estado de México cosechó 489,194.20 mil toneladas.

Álvarez Delgado llamó a que las autoridades y sociedad en general conozcan esta problemática para que se creen políticas efectivas que ayuden a los productores.

“No son datos alentadores, pero hay que reconocer la realidad y reconociendo la realidad, podemos tener o tomar acciones desde los diferentes ámbitos de que a cada quien le corresponde, desde el estado, desde los productores y también desde la sociedad”, aseguró.