Estos son los 5 cruces viales más peligrosos en Toluca

Estos son los 5 cruces viales más peligrosos en Toluca
El proyecto Soñemos Toluca busca reevaluar el uso del automóvil y la construcción de infraestructura para vehículos no motorizados

Al menos cinco cruces o intersecciones en Toluca representan un riesgo mortal para peatones y ciclistas, debido a la falta de infraestructura vial. La avenida Isidro Fabela es la que contabiliza más siniestros viales.

De acuerdo con el Sistema Integrado de Información Geográfica en Seguridad Vial de la Ciudad de Toluca (SIGESEV-TC), la intersección de Isidro Fabela con Tollocan ha presenciado 23 atropellos y 254 colisiones, de 1999 al 2019.

Cruces e intersecciones peligrosos en Toluca

Las cinco intersecciones más peligrosas en la ciudad son

  • Isidro Fabela esquina con Tollocan
  • Isidro Fabela esquina Filiberto Gómez
  • Isidro Fabela con Miguel Hidalgo
  • Alfredo del Mazo esquina con López Portillo
  • Paseo Tollocan y Comonfort

Mientras que las calles que más siniestros viales registran son

  • Av. Isidro Fabela,
  • prolongación Toluca- Palmillas,
  • Paseo Tollocan
  • Av. Solidaridad las Torres,
  • Paseo Colón,

La asociación civil Cometa, a través de sus redes sociales, compartió un análisis en el que explica que estos cruces afectan principalmente a peatones y ciclistas.  

En el análisis se señaló que la vialidad Toluca- Palmillas es una de las más peligrosas, pues se registraron el 31 por ciento de los siniestros viales entre 1999 y 2019. Del total, 134 fueron atropellos. 

Atropellamientos en Toluca

El municipio de Toluca, integrando la zona metropolitana, ocupa el quinto lugar a nivel nacional con más atropellamientos. Entre 2001 y 2019, se cometieron 111 atropellos, según datos del SIGESEV-TC.

La asociación denunció que la construcción de estas vialidades está basada en grandes radios y carriles anchos. Y por ello, los automovilistas tienden a utilizarlas como carreteras. Lo que significa un gran problema cuando se combina con la afluencia de peatones, como el caso de la Terminal de Toluca.

Con esta información y evidencia, no hacer nada es omisión y negligencia de las autoridades. Conforme los ODS 3 y 11, de la agenda 2030; si queremos reducir pérdidas materiales, personas lesionadas y salvar vidas, es necesaria una política pública de infraestructura que pacifique todas las calles, pero en particular aquellas donde tenemos mayor evidencia de muertes (sic)”.

Últimos siniestros viales 

El pasado 28 de octubre, un hombre que circulaba en bicicleta murió atropellado por una unidad de transporte público en la calle Isidro Fabela, esquina con Antonio Hernández.

Asimismo, el 5 de noviembre una mujer perdió la vida al ser arrollada por un camión de pasajeros en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Toluca. 

Movilidad sustentable

Soñemos Toluca es una iniciativa creada por Dante Álvarez (arquitecto) y conformada por un grupo de ciudadanos especializados en el tema de la movilidad sustentable. Arquitectos, diseñadores y planeadores de desarrollo urbano generaron una serie de diapositivas en las que, digitalmente, rediseñaron las principales arterias de la capital mexiquense.

Este proyecto busca reevaluar el uso del automóvil y la construcción de infraestructura dedicada a los usuarios de vehículos no motorizados. Asimismo, la cultura vial como base principal para el desarrollo sustentable.