Estos son los autos que ya no tendrán que verificar

Estos son los autos que ya no tendrán que verificar
La verificación que se canceló implicaba gastos no previstos para aprobar las inspecciones, verificación y reparación del vehículo

La Secretaría de Economía informó que canceló la verificación vehicular referente a la inspección técnica de las condiciones físico-mecánicas de vehículos ligeros que pesen menos de 3.8 toneladas.

El pasado 4 de noviembre, la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad canceló esta inspección, que se aprobó – como la Norma 236 –el 4 de mayo. Entraría en vigor el próximo primero de diciembre y tendría un costo aproximado de 900 pesos.

Autos que debían acatar la verificación

Esta norma aplicaría para los autos de transporte particular con cuatro años o más desde su compra como auto nuevo. Pues uno de los objetivos era revisar a los autos con más de 10 años desde su compra como vehículo nuevo. Asimismo, revisar a los vehículos de uso intensivo y los declarados como pérdida total.

¿Por qué se canceló la verificación?

La SE señaló que “esta norma podía afectar negativamente el ingreso de las familias mexicanas que utilizan sus vehículos como herramienta de trabajo”. Por lo que canceló la medida.

“De esta manera se beneficia a la economía de la población mexicana que cuenta con vehículos de trabajo, familiares y de uso doméstico”.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador “reprobó” esta norma, pues señaló que sería un costo adicional que las familias no podían pagar.

Se va a revisar, no vamos a estar bolseando a la gente. Esa era la mentalidad que prevalecía y no se ha ido todavía“.

Verificación de automóviles. /Foto: internet

Por su parte, la entonces titular de la SE, Tatiana Clouthier, aseguró que sí hubo una reprimenda por parte del presidente.

No en vano nos jalaron las orejas de por qué andamos queriendo cobrar. Está equivocado el tema… No somos nosotros quienes estaríamos cobrando. Que se acabe la especulación“.