¿En qué consiste la Reforma Electoral de Morena?, Horacio Duarte lo explica

¿En qué consiste la Reforma Electoral de Morena?, Horacio Duarte lo explica
Horacio Duarte consideró que Morena está listo para gobernar el Edomex

El titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte Olivares, se declaró listo para aceptar lo que defina la encuesta de Morena por la gubernatura estatal; hasta el momento, la opinión pública lo coloca como posible contendiente. Sobre este y otros temas como la reforma electoral habló este lunes en el  conversatorio de AD Noticias.

No te pierdas: Reforma electoral: ¿cuántos diputados menos tendría el Edomex?

“No me voy a convertir en el esquirol del movimiento, estoy listo, estoy maduro, tengo una edad que me permite tener mucha lucidez y ahí voy a estar en lo que se tome de definición bajo el método que tiene el movimiento que es la encuesta (…). Yo llamaría a todos los compañeros que se les han mencionado como aspirantes que actuemos con mucha prudencia, que construyamos juntos esta historia” apunto durante su intervención.

¿Está listo Morena para ganar la gubernatura?

Respecto a la elección que se avecina en 2023, Horacio Duarte consideró que Morena está listo para gobernar el estado, pues se encuentra en un momento histórico y condición distinta.

“Yo creo que sí, creo que en esta elección del 2023 sí habrá una consideración distinta de lo que son o lo que somos la oposición en el Edomex y que somos el gobierno a nivel nacional; tiene que ver con el momento histórico, el acompañamiento, el empuje  que está haciendo la sociedad para que los dirigentes estén a la altura del reclamo ciudadano. Creo que hay elementos, segundo creo que hay una condición distinta, los que tuvieron oportunidad de cambiar y terminaron entregados al régimen ahora ya no estarán al frente de las decisiones.

¿Qué gana el ciudadano con la reforma electoral?

Horacio Duarte detalló que la reforma plantea modificar la representación proporcional en las legislaturas y disminuir el número de integrantes de estas. Además que sea la población quien defina a los consejeros del Instituto Nacional de Elecciones y Encuestas, que sería el nuevo nombre que adquiriría el INE.

“La reforma busca volver a poner a los ciudadanos en el eje de la disputa por el poder público, que sean los ciudadanos los que definan y no las élites y no los cochupos”.

Otro aspecto será la reducción del costo de las elecciones: “Los procesos electorales en nuestro país son de los más costosos del mundo; estamos buscando que los partidos solo tengan dinero en elecciones”, señaló.

De acuerdo con el titular de aduanas, este año los partidos tendrán alrededor de 5 mil 400 millones de pesos de presupuesto. Esto se modificaría dejando y solo recibirían recursos los años electorales, orillando a que sean los militantes de los partidos quienes los sostengan entre cada elección.

¿Cómo impactará esto en el Edomex?

Con la reforma se eliminarían las instituciones estatales como el IEEM y el Tribunal Electoral del Estado de México; además se eliminarían 30 diputados locales y cerca de 22 diputados federales, trayendo un ahorro para el estado que va de los  3 mil 300  a los 3 mil 400 millones  de pesos.

¿Hay coincidencias con el PRI?

Con la aclaración de que hasta el momento no hay una propuesta de reforma electoral terminada por el PRI, Horacio Duarte reconoció que no existen coincidencias en sus planteamientos. Es decir, es posible plantear una reforma electoral que puede tener un cause distinto a la reforma energética.

“Aclaro que hay condiciones, porque los duros del bloque conservador quieren reeditar el tema de la reforma eléctrica. Dicen ellos no pasó por lo tanto no avanzará ninguna reforma (…) -una lógica de revancha. Dicen, según ellos, que pueden derrotar al presidente, sin embargo, lo que está diciendo uno de los partidos más importantes de la coalición que es el PRI es que hay unos cinco seis temas donde hay coincidencias”, señaló.