Skip to content Skip to footer

Reforma electoral: ¿cuántos diputados menos tendría el Edomex?

La iniciativa del presidente busca elegir a las y los integrantes de los congresos federal y estatal a través de listas postuladas por los partidos y candidaturas independientes

La propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador implicaría quitar 24 diputadas y diputados federales al Estado de México y 30 curules locales. Esto derivaría en un ahorro superior a los 57.5 millones de pesos al año, solo por las dietas que dejarían de cobrar las y los representantes populares.

No te pierdas: Los puntos claves de la reforma electoral del presidente López Obrador

La iniciativa del presidente busca elegir a las y los integrantes de los congresos federal y estatal a través de listas postuladas por los partidos y candidaturas independientes, que se votarían en cada estado. Con esto se eliminarían 200 diputaciones federales y 30 en la entidad mexiquense.

La propuesta argumenta que el sistema de listas por entidad para elegir a las y los legisladores federales resultaría en una representación plural más amplia y obligaría a las personas candidatas a hacer campaña territorial, algo que en estos momentos no realizan quienes llegan como plurinominales, es decir, a través de listas.

La iniciativa también precisa que al votarse en cada entidad la relación de nombres estaría integrada por personas nacidas en cada estado o por residentes con antigüedad mínima de un año.

Diputaciones federales

En el ámbito federal, para el Estado de México habría 40 diputaciones, es decir, el 13.33% del total, acorde al porcentaje de población de la entidad. Sería la que más espacios tendría.

En estos momentos, la entidad cuenta con 64 diputadas y diputados federales. De esos, 41 fueron elegidos en las urnas el año pasado y son representantes de cada uno de los distritos electorales. El resto llegaron por lista y son de representación proporcional.

Actualmente, las y los legisladores plurinominales federales son electos vía lista, integrada por los distintos partidos políticos, correspondientes a cada una de las cinco circunscripciones.

Eso ha permitido que las y los diputados que llegan por esa vía –sin hacer campaña– sean anotados en una circunscripción, aún cuando no pertenezcan a ella.

La reforma busca que al votarse las listas en cada entidad las personas que la integran sean nacidas en ese estado o residentes.

Ahorro

En este momento cada diputada y diputado federal recibe una dieta mensual neta de 74 mil 994. 77 pesos y la entidad mexiquense tiene 64 representantes. Aunque algunas funcionarios son de otro estado.

Con la reforma solo serían 40 legisladoras y legisladores; de este modo, el ahorro –solo en dietas– sería de un millón 799 mil 874 pesos al mes, es decir, 21 millones 598 mil 493 pesos al año.

Lee: Los jugosos aguinaldos de los servidores públicos del Edomex

A eso, se sumarían menos asesores, oficinas y gastos en cuestiones como telefonía.

Diputaciones locales

La Legislatura mexiquense cuenta con 75 espacios: 45 son de mayoría y 30 plurinominales. Con la propuesta de reforma electoral, el número disminuiría a 45, es decir, 30 diputaciones menos.

Actualmente cada una y uno de los diputados locales perciben 99 mil 965 pesos netos al mes de dieta. Si se disminuye el número de integrantes del Congreso se generaría un ahorro de dos millones 998 mil 950 pesos al mes, es decir, 35 millones 987 mil 400 pesos al año.

También bajarían gastos por oficinas, asesores, telefonía, entre otros.

Para el caso del Estado de México las diputaciones plurinominales son definidas de manera distinta al ámbito federal. Por un lado, se incluye a quienes son anotados en las listas por los partidos políticos, pero se intercalan con aquellas personas que, sin haber ganado la elección, lograron una mayor votación en sus distritos.

Los pluris

Las diputaciones plurinominales buscan integrar a todas las expresiones políticas en los congresos; pero también se han vuelto espacios para favorecer a personajes políticos y garantizarles una curul, aun cuando no hagan campaña.

Tanto las y los diputados de mayoría, como los plurinominales tienen los mismos beneficios, dietas y apoyos.

De hecho, varias y varios de las y los coordinadores parlamentarios han llegado por esa vía de representación proporcional.

Dependiendo del cargo que tengan en algunas bancadas, a veces son justamente las y los plurinominales quiénes más trabajan; aunque también hay quienes al no tener la obligación de regresar a sus distritos tienen menos trabajo de campo.