Estudiantes IPN crean tapete para personas con alzheimer

Un grupo de jóvenes emprendedores mexicanos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 18 del Instituto Politécnico Nacional campus Zacatecas, creó un tapete para facilitar el trabajo a cuidadores de personas con padezcan alzheimer. El tapete consiste en un dispositivo electrónico que detecta si el paciente se encuentra en su habitación o cerca de la […]

Un grupo de jóvenes emprendedores mexicanos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 18 del Instituto Politécnico Nacional campus Zacatecas, creó un tapete para facilitar el trabajo a cuidadores de personas con padezcan alzheimer.

El tapete consiste en un dispositivo electrónico que detecta si el paciente se encuentra en su habitación o cerca de la puerta de salida de la casa.

Mediante chips colocados en la planta de los zapatos del paciente y el tapete mismo se identifica si encima tiene una persona que, en este caso, se tratará del paciente.

La alerta de la ubicación del paciente se hace llegar vía mensaje de texto al celular del cuidador por lo que propone un aviso oportuno de salida de la persona.

Con esta creación los alumnos, Luis Mario Trejo Hinojosa, Emmanuel Alejandro Larralde Ortiz y Alexis Carranza Ledezma, asesorados por el maestro en Tecnologías de la Información Carlos Alan Femat Quintero y el maestro en Ciencias, Jesús Eloy Castillo Herrera, han sido acreedores al Premio al emprendimiento Politécnico 2017 “Soluciones para el futuro”.

De acuerdo con parte del equipo tienen contemplado el registro de este tapete para poder comercializarlo en el mercado mexicano en un costo aproximado de mil 300 pesos por unidad.