Toluca, México; 28 de febrero de 2018. Un video exhibe a una maestra del Instituto Mexicano para la Atención del Autismo y Desórdenes del Desarrollo A.C. (IMAD), ubicado en Isabela Catalina #503 Colonia San Sebastián en Toluca, acorralando a uno de los alumnos cuya identidad ha sido protegida a petición de sus familiares.
Eran las 8:00 del martes 27 de febrero cuando Esther escuchó un llanto que, tan pronto pudo reconocer, se trataba de su hijo.
En entrevista para AD, Esther, madre del menor, relató que acudía a pagar la colegiatura correspondiente al mes de marzo cuando a lo lejos distinguió el llanto de su pequeño. La directora del instituto intentó convencer a Esther que era otro chico; sin embargo, ante la duda decidió abrir las puertas que conectaban con las aulas y confirmó la sospecha. De acuerdo con Esther, a los padres de familia se les prohíbe el paso al interior; sin embargo, esta ocasión pudo hacerlo por el trámite que realizaría.
El pequeño, de 7 años de edad, y que ingresó al instituto por disfasia en el lenguaje y trastorno psicomotor, era acorralado por la maestra y personal del instituto. Esther pidió a la directora que le mostrara los videos registrados por las cámaras de seguridad del lugar y la evidencia fue reveladora.
En la cinta se muestra a Susana “N”, profesora del pequeño, entre forcejeando y acorralándolo “por haberla agredido”, supuestamente, minutos antes.
Luego de tener acceso a los videos, Esther acudió a Derechos Humanos para denunciar los tratos y nula respuesta que los directivos hicieron ante esto; sin embargo, botaron la denuncia pues al tratarse de una Asociación Civil resultó improcedente la queja y la canalizaron a la Fiscalía de Justicia mexiquense.
Esther presentó, el mismo 27 de febrero, la denuncia correspondiente pues incluso el médico legista de este organismo valoró y acreditó los daños recibidos por el menor.
Tras realizada la denuncia, Esther se acercó, de nueva cuenta, al instituto para saber qué medidas tomaría y la respuesta de la directora fue contundente: la profesora será despedida; fin. Luego de esto pidió a Esther ya no tener contacto directo con ella y hacerlo a través de su abogado.
Esther compartió el video a través de redes sociales en busca de exhibir los hechos y la negligente actuación que, al momento, se ha tenido en torno al caso.