Exige Coalición de Sindicatos respeto a sus derechos laborales a gobierno del Edomex

Exige Coalición de Sindicatos  respeto a sus derechos laborales a gobierno del Edomex
Se trata de una agrupación de oposición legalmente reconocidos, quienes comenzaron a trabajar conjuntamente en abril del año pasado

La Coalición de Sindicatos por la libertad sindical —integrada por cinco organizaciones del Estado de México— realizó un pronunciamiento este domingo, en el marco del primero de mayo, Día del Trabajo. La organización demandó la intervención del gobernador del Edomex para que dependencias estatales cumplan con lo que mandata la nueva reforma laboral. Exigió que les sean entregadas prestaciones, cuotas sindicales, licencias de la directiva y se permita la libre interacción y organización sindical de los trabajadores.

No te pierdas: Protestan organizaciones sindicales en el Día del Trabajo, en Toluca

Se trata de una agrupación de sindicatos de oposición legalmente reconocidos, quienes comenzaron a trabajar conjuntamente en abril del año pasado. Entre sus objetivos se encuentra contrarrestar el control de los sindicatos únicos y de las autoridades. De esta manera, desde el año pasado realizaron dos protestas en casa de gobierno y han instalado mesas de trabajo, sin embargo, señalaron que la atención a sus demandas no ha avanzado adecuadamente.

Por ello, los líderes sindicales del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS) Sección 35 Valle de Toluca y el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM) hicieron un llamado al gobernador Alfredo del Mazo y al secretario General de Gobierno Ernesto Nemer.

Nos quitamos el mote de sindicatos independientes. Somos sindicatos legalmente constituidos, con todos los derechos de ley (…). Nuestra lucha es porque no allá más discriminación sindical de los trabajadores del apartado B. Hemos hecho la petición formal al gobernador del Estado de México, solicitando su intervención política; hicimos lo propio con el maestro Nemer y con el Subsecretario general de gobierno“, expresó en su intervención Luis Zamora Calzada, secretario general del SUMAEM.

Respeto a los derechos laborales

Las agrupaciones también hicieron referencia a la reciente reunión del gobernador Alfredo del Mazo con sindicatos; por lo que pidieron que el respeto a los derechos laborales y libertad sindical, contemple a los trabajadores del apartado B, del artículo 123 constitucional; es decir, a los trabajadores de gobierno y organismos autónomos que no han encontrado estas condiciones en su centro de trabajo.

“Es un momento de reflexión, en un día que se festeja la lucha de los que nos antecedieron, de los que empezaron a crea sindicatos con la ideología de defender los derechos de los trabajadores. Desafortunadamente a lo largo del tiempo esta filosofía se fue perdiendo; fueron más representantes de la autoridad que de los trabajadores“, expresó Antonio Monroy Gutiérrez Secretario General del STSNS Sección 35 Valle de Toluca, en cuestionamiento a sindicatos como el del sector salud.

Al acto se sumaron en respaldo, la Comisión Internacional de Derechos humanos y dos sindicatos más, quienes explicaron los procesos que han desarrollado para buscar el respeto a sus derechos laborales. Además, de cambiar la existencia de sindicatos únicos en sus gremios: el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo y el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Movilidad y Alcaldías de la Ciudad de México.

Para concluir, los sindicatos anunciaron que en las próximas semanas iniciarán una campaña de fondo en los centros de trabajo. El objetivo es proporcionar información sindical a los trabajadores; derecho contemplado en la ley, por lo que de recibir algún impedimento implementarán demandas penales.