Exige padre Solalinde justicia por violación y asesinato de niños en Ecatepec

  Toluca, Méx.- El sacerdote católico José Alejandro Solalinde Guerra, acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para exigir justicia y la adecuada investigación en torno a la violación y asesinato de dos menores de edad en Ecatepec, en donde, dijo, “hay un importante rezago y déficit de justicia” como […]

 

Toluca, Méx.- El sacerdote católico José Alejandro Solalinde Guerra, acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para exigir justicia y la adecuada investigación en torno a la violación y asesinato de dos menores de edad en Ecatepec, en donde, dijo, “hay un importante rezago y déficit de justicia” como en el resto del país, además aseguró que en esa localidad mexiquense “hay nidos de cárteles, mafias y complicidades, que no están alejadas de servidores públicos y corporaciones policiacas”.

Se trata de los homicidios de Karen y Erick Alvarado Mosso, de 17 y 12 años, respectivamente, ocurridos el 4 de agosto del año en curso en su domicilio, hijos de Sancrisanta Mosso, quien acompañó al clérigo a la PGJEM. El padre consideró que en este país con “tanta corrupción y lleno de inseguridad”, cualquiera se puede acercar a él para pedir ayuda, aunque dijo no ser “chapulín colorado”, pero sí hace lo que puede.

“Este caso me duele porque son menores de edad, porque fueron violados y asesinados”, además dijo que el Procurador mostró su preocupación por el alto índice de feminicidios, aunque el alza se debe a que el protocolo de investigación permite dar a muchos casos enfoques de género.

Sobre la posibilidad de que la alerta de género funcione adecuadamente, precisó que a decir del titular de la PGJEM,  todos los casos son importantes, “nosotros veremos que realmente les importa y sientes cuando se haga justicia”.

La mamá de los menores declaró que tuvo la oportunidad de hablar con Gómez Sánchez, quien prometió estar pendiente del caso de sus dos hijos. “Espero tome cartas en  el asunto y se sume a mi dolor, prometió solución pronta a este caso, por lo que afirmó que esperará a que ello ocurra”.

Indicó que hasta el momento no podía adelantar datos de la investigación, “lo curioso es que no tengo a quien señalar, por eso es que vine hasta aquí, pues ellos tienen la forma y la capacidad para encontrar a los responsables”.

Impunidad en el caso de migrantes

Por otra parte, Solalinde refirió que en el caso de los migrantes, siguen teniendo cientos de denuncias penales que no llevan a nada y se mantiene la impunidad, “por eso hoy estoy aquí para poder apoyar a la mamá de estos mejores; el procurador ofreció seguir investigando, parecer que hay avances, pero queremos esperar a que sea la dependencia la que proporcione información”.

Indicó que éste no es el único caso registrado en la entidad sobre violación y abuso a menores de edad, por lo que pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto, “independientemente de que se haga justicia, el asunto de la seguridad está pendiente al secretario es a quien hay que exigirle”.

Sostuvo que hay municipios donde hay que poner especial atención como lo es Ecatepec, donde las autoridades deben cumplir con su función y desquitar sus salarios.

Mencionó que hay un rezago y déficit de justicia en todo el país, pues de cada 100 casos solo uno o dos se atienden, en tanto que en el resto hay impunidad, “sabemos que en ciudades como Ecatepec hay nidos de cárteles, de mafias y complicidades; sabemos que estos carteles no están alejados de los servidores públicos ni las corporaciones policiacas. Sabemos que es un cáncer que tenemos y que no sabemos cuánto tiempo pasará para que haya una limpia”.

Sobre migrantes haitianos varados en Tijuana, indicó que desde hace muchos años nos dijeron que vivimos en una aldea global, y aunque se pensaba que estaba muy lejos un país de otro, este sistema neo-liberal-capitalista operado por el norte, Europa y Estados Unidos ha violentado, saqueado y destruido una buena parte del sur, hecho guerras, extraído por medio del capitalismo, aprovechado del sur y ahora éste ya no tiene buenas condiciones de vida y seguridad, “ellos pensaban que no sería una ley pero este ley se ha vuelto al norte y también en América. Estamos viendo que  los migrantes afroamericanos