La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) realizar un análisis exhaustivo para determinar si la ex candidata de la coalición Va por el Estado de México, Alejandra del Moral, incitó a la violencia durante las elecciones en el Estado de México.
Los magistrados votaron a favor de revocar una sentencia previa emitida por el TEEM, que había concluido que no existían infracciones en un video difundido en redes sociales, donde Alejandra del Moral hacía un llamado a los militantes priistas a “hacer lo que saben hacer”.
“Salgan a hacer lo que saben hacer, para bien o para mal, queremos constancia de mayoría, no de buena conducta”, expresó Alejandra del Moral en un evento de campaña.
La ponencia del magistrado Felipe de la Mata argumentó que el TEEM no realizó una valoración adecuada de las pruebas presentadas, por lo que se decidió devolver el expediente y solicitar una nueva resolución.
En esta nueva resolución, se deberá realizar un análisis detallado de las expresiones denunciadas para determinar su legalidad. En caso necesario, el TEEM también podrá llevar a cabo investigaciones adicionales.
Morena expresó su desacuerdo con la decisión del TEEM y argumentó que durante la campaña hubo presiones y actos de violencia debido a la difusión de un video en redes sociales, el cual supuestamente afectaba el voto libre de los ciudadanos y violaba las normas electorales.