Skip to content Skip to footer

Exige Tribunal Electoral regresar a Cristian Campuzano la presidencia del PRD en el Edomex

El partido ha tenido múltiples disputas internas por el poder

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral Del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el fallo del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) en el que destituía al presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática, Cristian Campuzano Martínez.

Lee también: Así va la disputa por los restos del PRD en el Edomex

De acuerdo con comunicado, el Pleno Extraordinario Bis del IX Consejo Estatal intrapartidista carecía de competencia para remover al referido dirigente, dado que conforme a la normativa interna del instituto político, tal facultad corresponde al Órgano de Justicia Intrapartidaria.

Antecedentes

El 8 de agosto, e 4° Pleno Extraordinario del IX Consejo Estatal resolvió remover a su dirigente estatal Cristian Campuzano Martínez por “irregularidades en el manejo de recursos públicos y la omisión de sus obligaciones al frente del Partido”. Su lugar fue ocupado por por Agustín Barrera.

Posteriormente, el 2 de septiembre, el Órgano de Justicia Intrapartidaria del Partido de la Revolución Democrática declaró nulas las diversas reuniones realizadas por consejeros estatales de este instituto político y reconoció a Cristian Campuzano Martínez como presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD en el Estado de México.

A final de ese mes, el Consejo Estatal del Partido Revolucionario Democrático (PRD) ratificó la salida de Cristian Campuzano de la dirección local y nombró a Agustín Barrera Soriano como nuevo presidente, impulsado por Vanguardia Progresista encabezado por el diputado Omar Ortega y por Alternativa Democrática Nacional (ADN) que dirige el ex senador Héctor Bautista.

En la disputa por la dirigencia se juega algo más que la agenda política, ya que, pese a la fractura del movimiento, las prerrogativas de las recientes elecciones alcanzaron los 79 millones de pesos.