Exigen a Eruviel acepte la alerta de género en Edoméx

Padres y madres de mujeres asesinadas en la entidad se manifestaron este jueves frente a Palacio de Gobierno para exigirle a Eruviel Ávila se decrete una alerta de género, mientras el mandatario anunciaba al interior del recinto los nuevos cambios en su gabinete. Cerca de 50 personas colocaron una cruz rosa frente a la puerta […]

Padres y madres de mujeres asesinadas en la entidad se manifestaron este jueves frente a Palacio de Gobierno para exigirle a Eruviel Ávila se decrete una alerta de género, mientras el mandatario anunciaba al interior del recinto los nuevos cambios en su gabinete.

Cerca de 50 personas colocaron una cruz rosa frente a la puerta principal del Palacio de Lerdo, con los nombres de algunas víctimas de feminicidio, para pedirle a Ávila Villegas acepte la alerta de género en la entidad, para evitar más muertes de mujeres.

En la protesta participaron organizaciones sociales como Nuestras Hijas de Regreso a Casa, la Alianza por los Derechos de la Mujer y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios.

Los activistas exigen una reunión con el Gobernador Eruviel Ávila y el nuevo Secretario de Gobierno, para pedirles que se implementen mecanismos de protección a las mujeres de la entidad.

La solicitud de una alerta de género se ha visto detenida, de acuerdo con los activistas por el gobierno federal encabezado por Enrique Peña y por el estatal, acusados de simular una investigación sobre el índice de feminicidios.

Actualmente el proceso que aún continúa en tribunales, mientras que la Secretaria de Gobernación ha admitido por vez primera la revisión del caso.

Cifras del INGEI, indican que el Estado de México, ha ocupado entre 1990 y 2011 en once ocasiones, la mayor tasa de feminicidios a nivel nacional.

Las organizaciones civiles, ha informado que del 2005 al 2012, se han contabilizado mil 451 asesinatos de mujeres y 115 feminicidios en la entidad, por lo que urgen la declaratoria de alerta de género.