Exigen chilenos la renuncia de su presidente

Toluca, Estado de México; 20 de octubre de 2019.- De acuerdo con cifras oficiales, las protestas que iniciaron el lunes pasado en Chile, contra el alza de los pasajes del metro han dejado un saldo de 167 personas heridas, 308 personas detenidas y 49 vehículos de la policía dañados, mientras que durante el toque de […]

Toluca, Estado de México; 20 de octubre de 2019.- De acuerdo con cifras oficiales, las protestas que iniciaron el lunes pasado en Chile, contra el alza de los pasajes del metro han dejado un saldo de 167 personas heridas, 308 personas detenidas y 49 vehículos de la policía dañados, mientras que durante el toque de queda hubo tres muertos.

Los disturbios –de acuerdo a Notimex- llevaron a las autoridades chilenas a decretar la noche del viernes el Estado de Emergencia en la Región Metropolitana, para después endurecer la medida con un toque de queda que concluyó a las siete horas de este domingo, tiempo local.

El gobierno chileno decretó toque de queda ante disturbios/Foto internet

Sin embargo, la medida provocó el rechazo y la indignación de líderes políticos como el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín,  quien calificó el toque de queda como ‘un tremendo error’ del gobierno.

En tanto, el presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier  dijo que el si el presidente Sebastián Piñera “está renunciando a gobernar, porque gobernar significa acoger las demandas de la ciudadanía, que para eso lo eligieron Presidente, y se escuda tras los militares, si no tiene capacidad de gobernar, lo mejor sería que renunciara y llamara a nuevas elecciones ahora y que el pueblo, con el sentimiento que tiene hoy día, elija a un nuevo gobernante, incluso a nuevos parlamentarios”, afirmó al diario chileno La Tercera.

Por su parte, Piñera anunció este sábado la suspensión del alza de los pasajes del metro de Santiago hasta llegar a un acuerdo que proteja a los ciudadanos del impacto de los aumentos drásticos del dólar en la fijación de tarifas.

Según esto, en cuanto se apruebe la ley que permita aumentar la tarifa del metro, el Gobierno buscará acuerdos que permitan proteger a los ciudadanos de la influencia de los aumentos drásticos del dólar o del petróleo en las diferentes tarifas que pagan.

El toque de queda impuesta por el presidente chileno causó indignación entre los chilenos/ Foto: Zona Cero

Con esta medida, Piñera dijo buscar una solución al “alto costo de la vida, dar mayor seguridad, una baja precios de los medicamentos y mayores garantías en nuestro sistema de salud”.

He escuchado con humildad y mucha atención la voz de mis compatriotas y no tendré miedo a seguir escuchando esa voz porque así se construyen las democracias”, dijo Piñera.

Para tal efecto, el mandatario chileno convocó para este domingo a una reunión con los otros poderes del Estado “para conocer sus opiniones y propuestas para enfrentar esta difícil situación”.

Las manifestaciones en protesta contra el aumento de la tarifa del boleto de Metro, se tornaron violentas y se registraron graves desórdenes con incendios en varios puntos de Santiago, saqueos y actos vandálicos que sumieron a la capital del país en el caos.

Los daños registrados en el Metro durante los disturbios ascienden a 200 millones de dólares, indicó este sábado el gerente general de ese servicio de transporte, Rubén Alvarado, según informa Notimex.

Mientras tanto, en redes sociales continúan las expresiones de inconformidad  de los chilenos por la medida puesta en marcha por el gobierno de Piñera. Para muchos, el toque de queda impuesto, fue un regreso a la época de la dictadura que encabezó Augusto Pinochet.

Los estudiantes chilenos fueron los primeros en protestar contra el alza de pasaje/ Foto:Sudestada

“Hay varios estudiantes heridos por balas y perdigones de Carabineros, y la reacción del gobierno criminal es hablar de "serios disturbios" y decretar el Estado de Emergencia. Del lado de Piñera y sus Carabineros, la sombra del genocida Pinochet sigue marcando su rumbo. Del lado de los estudiantes y de los luchadores, el presente es pura Historia y el futuro será lo que ellos quieran, en las calles y dispuestos a tomar el cielo por asalto” escribió en su cuenta de Facebook, la revista y editorial Sudestada.

En rueda de prensa  realizada durante la madrugada de este domingo, el ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, y el ministro del Interior, Andrés Chadwick en la sede del Comando de Operaciones del Ejército se anunció que 1500 militares nuevos se sumarían a los 7 mil 941 cadetes que ya estaban en las calles de Santiago, Valparaíso y Concepción, según reporta CNN en español.