Exigen habitantes de Pantelhó un gobierno de usos y costumbres

Exigen habitantes de Pantelhó un gobierno de usos y costumbres
También demandaron la detención y desarticulación de grupos de narcotraficantes

Funcionarios de los gobiernos estatal y federal llegaron a Pantelhó para establecer una mesa de diálogo con las y los habitantes de este municipio indígena ubicado en la zona de los Altos de Chiapas; sin embargo, estos advirtieron que no habrá lugar para los malos ayuntamientos: «tendremos nuestra nueva autoridad» a la que elegirán a través del sistema de usos y costumbres.

El portal Chiapas Paralelo reporta que durante la primera reunión con representantes de las autoridades, las y los pobladores manifestaron que no se permitirá la venta y consumo de drogas ahí.

También demandaron la detención y desarticulación de grupos de narcotraficantes, así como la investigación de funcionarios municipales presuntamente vinculados a la delincuencia organizada y que se reconozca a las autoridades que nombren mediante usos y costumbres.

Por su parte, el semanario Proceso refiere que luego del diálogo —que duró tres horas, aproximadamente— indígenas tzotziles y tzeltales declararon que permanecerán en la cabecera municipal hasta que las autoridades de las 86 comunidades que integran Pantelhó elijan un gobierno de manera democrática.

El 6 de agosto funcionarios y habitantes de Pantelhó volverán a reunirse en el jardín de niños Francisco Gabilondo Soler, donde elementos del ejército mexicano se encuentran desde el 8 de junio.