Exigen justicia para víctimas de estampida en Ecatepec

Habitantes de San Cristóbal exigieron la renuncia del Secretario del Ayuntamiento, Sergio Díaz, y del director de Protección Civil y Bomberos, Sergio Eduardo Ruiz Moreno, por haber autorizado el baile masivo de la Arrolladora Banda Limón y Lupillo Rivera, donde murieron tres mujeres y 15 más resultaron lesionadas. De acuerdo con los manifestantes, en el […]

Habitantes de San Cristóbal exigieron la renuncia del Secretario del Ayuntamiento, Sergio Díaz, y del director de Protección Civil y Bomberos, Sergio Eduardo Ruiz Moreno, por haber autorizado el baile masivo de la Arrolladora Banda Limón y Lupillo Rivera, donde murieron tres mujeres y 15 más resultaron lesionadas.

De acuerdo con los manifestantes, en el sitio no se contaba con las mínimas medidas de seguridad, se rebasó el cupo de 35 mil personas y existía solo un acceso abierto en la calle Juárez Sur, ya que los otros dos accesos estaban cerrados.

De acuerdo con la agencia MVT, en una reunión, pobladores de San Cristóbal expusieron que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México debe arraigar a las autoridades auxiliares del Consejo de Participación Ciudadana, quienes son la primera instancia para otorgar el permiso a los organizadores, que fue una radiodifusora, La Z.

Explicaron que el acceso de la puerta que se localiza en la calle Agricultura estuvo cerrado debido a que las autoridades del Copaci, que encabeza Horacio Rivero, se negaron a conceder una aportación en obras, a pesar que por el permiso para el baile cobraron a los organizadores 300 mil pesos.

Indicaron que Protección Civil Municipal no cumplió con los protocolos de seguridad al no realizar las inspecciones, tampoco las autoridades se preocuparon en dar solución al conflicto entre vecinos de la calle Agricultura y miembros del Copaci.

Informaron que la barda se cayó por el peso de las personas que se saltaron al buscar una salida, al registrase los balazos y la estampida de la gente.

También propusieron realizar una marcha por las calles del centro de la ciudad de Ecatepec para exigir se responsabilice penalmente a las autoridades involucradas en el fallecimiento de tres mujeres.

Por su parte, David Mancera, representante de Organizaciones No Gubernamentales señaló que en el hospital de Traumatología del IMSS de Lomas Verdes hay tres personas heridas de bala, quienes reciben atención médica y su estado de salud se reporta como grave.

En tanto, Eunice Rosalía Monterrubio, de 27 años de edad, una de las tres mujeres que fallecieron, fue despedida por familiares y amigos.

El sepelio se llevó a cabo en el panteón Jardín Guadalupano, localizado en Ciudad Azteca, donde familiares y amigos clamaron justicia minutos antes de que el cuerpo fuera inhumado.

Berenice Monterrubio, hermana gemela de Eunice, dijo al diario Reforma, que una barda que limitaba el predio donde se celebró el baile cayó encima de Eunice, lo que provocó su muerte.

"Nos dicen que una barda cayó encima de ella y murió de asfixia.

La familia de Eunice, informó que pedirá una indemnización por la muerte de la joven.