Skip to content Skip to footer

Exigen madres esclarecer agresiones sexuales en primaria de Santa María Rayón

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos

Padres de familia de la escuela primaria Ejército del Trabajo, en el municipio de Rayón, bloquearon la entrada de la institución y negaron la entrada a los estudiantes. Exigieron que se atiendan los casos de abuso sexual y físico que presuntamente han cometido alumnos de sexto grado.

Lee: Detienen por abuso sexual a empleado de jardín de niños en Naucalpan

De acuerdo con testimonios de las madres, alrededor de cinco niños de sexto grado agredían físicamente a otros estudiantes mientras realizaban tocamientos a su cuerpo. Los hechos –que ocurrían en los sanitarios– eran grabados con la intención de subirlos a TikTok.

“Les empezaban a tocar sus partes íntimas y los amenazaban –a los pequeños– con un arma punzo cortante para que no les avisaran a los padres, detalló Nancy Martínez, madre de familia.

Las mamás explicaron que los niños agredidos avisaron a la maestra sobre los actos de violencia física y sexual, pero esta no creyó en sus testimonios.

El jueves 2 de junio la madre de una de las víctima acudió a la institución para exigir la suspensión definitiva de los niños y el esclarecimiento de los hechos.

Otras madres solicitaron que se realizara operación mochila diariamente para garantizar la seguridad de los menores, pero no se le dio seguimiento a su petición.

“Cuando hicimos la manifestación, llegamos a esos acuerdo con el director, pero ya pasó una semana y no han sucedido”, expresó Nancy Martínez.

Sin sanciones

Los padres de familia explicaron que tienen miedo de que los niños vuelvan a ser violentados, ya que las autoridades solo suspendieron por 3 días a los presuntos agresores.

“Porque como a ellos ya se les está llamando la atención, que tal si hacen una cosa que después se pueda lamentar. El director ya no debe de estar trabajando, él de ante mano ya sabía la situación y no hizo nada”, expresó otra de las madres.

Se pronuncia la Fiscalía

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una carpeta de investigación por el supuesto abuso sexual en agravio de menores de edad cometido por sus compañeros de escuela en una primaria del municipio de Santa María Rayón.

De acuerdo con un comunicado, a esta Institución no se han presentado familiares ni autoridades de dicho plantel educativo a realizar la denuncia respectiva por ningún caso; sin embargo, por notas publicadas en diversos medios de comunicación se abrió de oficio la investigación.

La Fiscalía en Materia de Delitos Cometidos por Adolescentes será la encargada de realizar las diligencias de campo y gabinete para deslindar responsabilidades en la probable comisión del delito de abuso sexual.

La Fiscalía mexiquense lleva a cabo diversas diligencias para esclarecer los hechos.