Explosiones en China dejan 17 muertos

Dos enormes explosiones provocadas por elementos inflamables remecieron en la noche del miércoles a una zona industrial en la ciudad portuaria de Tianjín, en el noreste de China, dejando a 17 personas muertas y a cerca de 400 heridas, informaron medios oficiales chinos. El presidente Xi Jinping exigió que las autoridades extingan rápidamente el incendio […]

Dos enormes explosiones provocadas por elementos inflamables remecieron en la noche del miércoles a una zona industrial en la ciudad portuaria de Tianjín, en el noreste de China, dejando a 17 personas muertas y a cerca de 400 heridas, informaron medios oficiales chinos.

El presidente Xi Jinping exigió que las autoridades extingan rápidamente el incendio provocado por las explosiones y «realicen todos los esfuerzos por rescatar y tratar a los heridos y garanticen la seguridad de las personas y su propiedad», dijo el canal estatal China Central Television (CCTV) en su blog oficial.

CCTV reportó que las explosiones se produjeron en un cargamento de explosivos alrededor de las 23.30 hora local y que su onda expansiva se sintió a varios kilómetros. La segunda explosión ocurrió unos 30 segundos después de la primera, informaron medios estatales.

El oficial Diario del Pueblo informó que la cifra de muertos era de 17, mientras que otros medios estatales dijeron que había tres bomberos entre los fallecidos. La agencia de noticias oficial Xinhua reportó que había cerca de 400 heridos.

Imágenes publicadas en los sitios de internet de medios chinos muestran una nube de polvo elevándose sobre los edificios cercanos al sitio de las explosiones. Residentes y trabajadores, algunos ensangrentados, huyen desde el lugar.

La profesora canadiense Monica Andrews dijo a la BBC que se despertó en pánico después de lo que creyó que era un terremoto.

«Yo (…) miré por la ventana y el cielo estaba rojo (…) acababa de ver una segunda explosión y era sólo caos, todos salían del edificio de departamentos pensando que era un terremoto, los automóviles intentaban salir del complejo y (…) era una locura la cantidad de luz que produjo la explosión», sostuvo.

Xinhua informó que la explosión se produjo en una bodega que contenía «materiales peligrosos». La primera explosión fue equivalente a tres toneladas de dinamita y la segunda a 21 toneladas, destacó la agencia.

Residentes en zonas cercanas dijeron que las explosiones habían roto ventanas de edificios, dijo Xinhua.

También citó a un hospital local diciendo que muchas personas habían sido heridas tras ser alcanzadas por pedazos de vidrios y piedras y que varias estaban en estado crítico.

Central Television dijo en su sitio web que se enviaron al lugar alrededor de 100 camiones de bomberos.

En Tianjín viven unos 15 millones de personas, lo que la convierte en una de las ciudades más grandes de China. También posee uno de los mayores puertos del país.

Los accidentes industriales son comunes en China, después de tres décadas de un acelerado crecimiento económico. Una explosión en una fábrica de partes para vehículos en el este del país dejó 75 personas muertas hace un año.

Un video publicado en YouTube, grabado desde lo que parece ser un edificio de departamentos a cierta distancia del lugar, muestra cómo las llamas iluminan la noche después de la primera explosión antes de que la segunda, mucho más grande, sacudiera la zona y generara una enorme bola de fuego en el aire.

Segundos después, la onda expansiva remece al edificio de departamentos, lo que genera pánico entre sus ocupantes.

REUTERS