Expone Valle de Bravo gastronomía típica basada en hongos

Desde el viernes primero y hasta el tres de septiembre, el municipio de Valle de Bravo es sede del Primer Festival Gastronómico, mismo que expone una extensa variedad de platillos preparados con el ingrediente principal de esta primera edición: los hongos. En la Alameda municipal Bicentenario se llevan a cabo degustaciones de hongos y setas, […]

Desde el viernes primero y hasta el tres de septiembre, el municipio de Valle de Bravo es sede del Primer Festival Gastronómico, mismo que expone una extensa variedad de platillos preparados con el ingrediente principal de esta primera edición: los hongos.

En la Alameda municipal Bicentenario se llevan a cabo degustaciones de hongos y setas, además de exposiciones culturales, cenas maridaje, y conferencias gastronómica con chefs reconocidos de talla internacional. Algunos de los temas son “Hongos Tóxicos y venenosos”, “Riqueza gastronómica del Estado de México”, “Hongos medicinales”, “Impacto ecológico al no usar productos locales”, “Conocimiento tradicional de los hongos”, entre otros.

El objetivo principal de este Festival es impulsar el turismo gastronómico integrando la producción local, promoviendo la cultura e identidad de los pueblos originarios de la región; además de promover una cultura de la preservación y cuidado de los bosques.

Aunque los encargados de los stands aún no tienen un estimado de la derrama económica por tratarse de la primera ocasión que se realiza el Festival gastronómico, sí confían un duplicar o triplicar sus ganancias. Durante el fin de semana se estima una afluencia de más de 3 mil visitantes.

En las regiones cercanas al pueblo mágico, tales como Donato Guerra, Villa Victoria y San Mateo Acatitlán se encuentran más de 100 especies de hongos que son recolectados en el bosque mesófilo de montaña. Aunado a ello productores de setas de municipios cercanos como Villa de Allende, también participan en esta actividad.

Entre las especies de hongos destacan el hongo azul, patitas, copitas, morillas, chicales, portovelo, gachupines,  tecomates, clavos, entre muchos otros.

Además de la degustación de platillos como risotto de hongos, ramen salteado, hamburguesas de hongo, tapas de hongo con pan y queso, ceviche de hongos, paella de setas; setas al escabeche, en tinga y picadillo, setas empanizadas, y una gran variedad de platillos que mezclan la cocina tradicional con una fusión de diversos países como Asía e Italia, los visitantes pueden disfrutar de la llamada “Ruta de los hongos”, recorrido micoturístico a través del cual, por tres horas son asesorados por investigadores y micológos en la Reserva del Parque estatal de Monte Alto.

En entrevista para AD, Margarita Villegas, micóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó la importancia de preservar la tradición y habito de recolección de hongos, ya que dijo, es necesaria para mantener el ecosistema, pues explicó es necesaria la degradación de los sustratos donde nace dicho alimento. Así, afirmó, año con año los recolectores y productores podrán usar esta práctica como sustento económico, además de coadyuvar con la ecología y el medio ambiente.  

Los precios de los platillos van desde los 50 hasta los 150 pesos, para acompañar la comida, se ofrece también cata de vinos y cervezas artesanales.