Skip to content Skip to footer

Ella es Alexis Gamiño, la diputada del Verde expulsada por votar contra la reforma eléctrica

Alexis se convierte en la primera diputada sin partido de esta legislatura

La diputada por el Estado de México, Alexis Rocío Gamiño, fue expulsada del Partido Verde Ecologista después de votar en contra en la discusión de la Reforma eléctrica de este domingo.

Solo dos diputados del Partido Verde registraron sus votos en contra, el otro fue Andrés Pintos Caballero, pero él solicitó su cambio de bancada a Movimiento Ciudadano de último momento.

Carlos Puente, coordinador del Verde Ecologista, solicitó la baja oficial de la legisladora.

“Al tiempo de enviarle un cordial saludo, con fundamento en lo establecido por el numeral 2 del artículo 27 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por medio del presente comunico a usted el siguiente cambio en la integración del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México: Diputada Rocío Alexis Gamiño García, Causa BAJA”, se lee en oficio.

¿Quién es Rocío Alexis Gamiño García

Es hija de Alejandro Gamiño, quien fuera presidente municipal y diputado local en la LIV Legislatura por Coacalco, también por el Verde. Estudió la licenciatura en Arquitectura por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, pero no la culminó. 

De 2019 a 2021 formó parte de “Cartera de Mujeres” del Partido Verde y actualmente es integrante de líderes contra el cambio climático de “Climate Reality América Latina” desde 2021, de acuerdo con SDP.

Reacciones de la dirigencia estatal

El dirigente del partido en el Estado de México, José Alberto Couttolenc Buentello, no se ha pronunciado al respecto, contrastando con la gran actividad de sus redes sociales de los últimos días. Alexis se convierte en la primera diputada sin partido de esta legislatura.