Rescatan a dos grupos de personas extraviadas en el Nevado de Toluca

Rescatan a dos grupos de personas extraviadas en el Nevado de Toluca
En días anteriores, se anunció que por motivos de seguridad los accesos al cráter estarán cerrados hasta que las condiciones mejoren

Dos grupos de personas que se habían perdido en las inmediaciones del Nevado de Toluca fueron rescatadas por policías del agrupamiento de Alta Montaña y Agreste de la Secretaría de Seguridad mexiquense.

A través de un comunicado, la dependencia informó que siete adultos y tres menores de edad se habían extraviado en el Xinantécatl. Aproximadamente a las 18:30 del 9 de enero, las corporaciones referidas recibieron una alerta del C5:

«un llamado de auxilio de una persona quien refirió que junto con su familia estaban extraviadas en las inmediaciones del volcán Xinantécatl«.

Luego de recibir la alerta, los elementos de Seguridad implementaron un operativo de búsqueda y localización a pie tierra, y se dirigieron a las coordenadas que les proporcionó la persona que había llamado al C5. Después del despliegue operativo, lograron contactarse con la familia integrada por tres adultos y tres menores de edad, en la colonia Bosques del Nevado, en el poblado de Cacalomacán, perteneciente a Toluca.

Inmediatamente, personal especializado de la Unidad de Servicios Médicos y Apoyo a la Población, verificó que los tres adultos identificados como Isomar “N”, Emanuel “N” y Luis “N”, así como los tres menores de edad, provenientes de Chilpancingo, Guerrero, se encontraran en buen estado de salud. Debido a las bajas temperaturas les proporcionaron mantas térmicas.

La familia proveniente de Guerrero recibiendo cuidados de la Secretaría de Seguridad mexiquense / Fotos: Especiales

Cabe señalar que mientras revisaban sus signos vitales, la familia explicó a los policías estatales que al descender del cráter del volcán, bajaron por la zona conocida como “Las Antenas”, y anduvieron por más de cinco horas, por veredas y caminos, hasta el punto donde su equipo de telefonía celular tuvo señal para pedir auxilio.

En una segunda acción que se registró cerca de las 19:30 horas, el C5 también notificó al agrupamiento de Alta Montaña y Agreste que una mujer y tres adultos más estaban perdidos; ella les proporcionó las coordenadas de su ubicación.

También en ese caso los policías estatales efectuaron acciones de búsqueda, gracias a las cuales lograron encontrar a los paseantes que se encontraban en Cacalomacán. En esa localidad establecieron contacto con quienes dijeron llamarse Axel “N”, Claudia “N”, Carmen “N” y Alejandro “N” de 20, 38, 31 y 48 años de edad, respectivamente y que provenían del municipio de Zumpango.

Cerrados los accesos al volcán

En días anteriores, las autoridades mexiquenses anunciaron que, por motivos de seguridad, los accesos al cráter permanecerán cerrados.

Lee: Cierran acceso al Nevado de Toluca tras primera nevada del año