Intuban por covid al polémico obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda

Intuban por covid al polémico obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda
En las elecciones de 2021, el obispo emérito expresó su intención de contender por una diputación

Onésimo Cepeda Silva fue hospitalizado e intubado luego de contraer covid-19. A través de un comunicado, la Diócesis de Ecatepec reportó que el obispo emérito se encuentra estable.

“Con pena les informo que el día de antier, fue internado en el hospital Mons. Onésimo infectado de Covid-19. En este momento su estado de salud es estable, aunque se encuentra intubado”, informó Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, obispo de Ecatepec y quien firma el comunicado mencionado.

Los religiosos solicitaron discreción ante la situación y además oración; también afirmaron que continuarán compartiendo información del estado de salud de Cepeda.

¿Quién es Onésimo Cepeda?

Obispo emérito, abogado, empresario y fraterno con ciertas élites políticas y empresariales. Fue el primer obispo de la Diócesis de Ecatepec, a la que encabezó desde su fundación en 1995 y hasta 2012.

A Onésimo Cepeda se le acusó del delito de lavado de dinero y de fraude procesal, ante la extinta Procuraduría General de la República. Sin embargo, no se logró comprobar dicha acusación.

Una nota periodística publicada por este medio señala que Cepeda fue agente de bolsa y director de banca privada. Pasó por algunas de las empresas como el Grupo Financiero Banamex, Banamex-Citygroup, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Televisa, entre otras, de acuerdo con Animal Político. En los años sesenta, fundó, junto con Carlos Slim, la Casa de Bolsa Inversora Bursátil (Inbursa).

Tiene 84 años de edad y ha estado vinculado con personajes de la derecha mexicana. Sin embargo, ha realizado declaraciones polémicas referentes a la política del país.

Onésimo aseguró ser «daltónico, porque no veía colores«, en referencia a sus filias políticas. Estuvo en contra del movimiento de campesinos en San Salvador Atenco, grupo que logró posicionarse contra el aeropuerto de Texcoco.

Ha afirmado ser amigo cercano del expresidente Enrique Peña Nieto «desde antes de que fuera gobernador» y de Jorge Hank Rhon, político acusado por acopio de armas.

En las elecciones de 2021, el obispo emérito expresó su intención de contender por una diputación, pues para él el «Estado laico es una jalada«.

Onésimo Cepeda (der.) fue precandidato a una diputación con el partido Fuerza Por México / Foto: Especial

En una entrevista con Carlos Marín, Cepeda expresó que tenía la intención de ser candidato “ante las pendejadas que están ocurriendo en la vida pública de México”, pues “en los congresos normalmente hay una bola de pendejos que nada más alzan la mano”. Sin embargo, declinó al cargo, pues tendría que renunciar a ser obispo emérito.

“Yo jamás voy a abandonar el ministerio porque sería tanto como vender mi [inaudible] por un plato de lentejas por ser diputado, es una pendejada de tres años y yo como obispo estoy designado a juzgar a los dos activos de Israel en el cielo”, expresó.

En el 2005 la Secretaría de Gobernación lo amonestó por transgredir la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, por calificar como una estupidez las críticas del ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, al Instituto Federal Electoral. Además, afirmó que actualmente el país no tiene líder en su gobierno.