Fabricación de pruebas y detención arbitraria, bases para encarcelar en Toluca

Anuar Eduardo fue presentado como un peligroso líder comerciante, pero en realidad se dedica a la reparación de rines

A casi un mes de haber sido detenido Anuar Eduardo, un ciudadano de Toluca, clama justicia ya que ha sido encarcelado por un capricho de las autoridades municipales.

De acuerdo con testimonios y videos a los que AD Noticias tuvo acceso, la detención de Anuar Eduardo se dio en un marco de irregularidades


Detención arbitraria, imputación por una identidad equivocada −fue presentado como un peligroso líder comerciante, pero en realidad se dedica a la reparación de rines− e irregularidades en su carpeta de investigación son algunos de los atropellos que la administración que encabeza Juan Rodolfo Sánchez ha cometido en su perjuicio.

El inicio del Calvario

Todas las entradas

Anuar Eduardo Aguilar López, el “Ranas”, como fue presentado en la fiscalía, es uno de los 6 detenidos en el operativo que realizó el alcalde para retirar el comercio ambulante del centro de Toluca con el fin de evitar la propagación de la pandemia. Aunque, históricamente las administraciones de este ya dos veces alcalde de Toluca han estado marcadas por su animadversión contra el comercio informal.

El miércoles 22 de abril una confrontación entre agentes de la policía de Toluca y comerciantes ambulantes debido a que se les impedía vender en la zona, como parte de las medidas sanitarias emprendidas por el municipio para evitar los contagios por SARS-CoV-2 dejó civiles heridos, comerciantes golpeados y periodistas agredidos ante el uso innecesario de la fuerza por parte de los policías toluqueños. Sin embargo, lo más grave es que ha dejado en prisión a una persona que cuenta con pruebas para demostrar que el caso fue fabricado. Hoy se cumple un mes del zafarrancho y aún Anuar Eduardo se pregunta porque la tomaron contra él.

El falso testimonio

De acuerdo con testimonios y videos a los que AD Noticias tuvo acceso, la detención de Anuar Eduardo se dio en un marco de irregularidades. En la carpeta de investigación TOL/TOL/ AC1/107/101457/20/04 se señala que la detención de Anuar se dio en la zona centro del municipio, en la calle Aldama, luego de que uno de los oficiales agredidos en los enfrentamientos del 22 de abril lo identificaran como uno de sus agresores.

En un video que está en manos de la familia de Anuar, obtenido de cámaras privadas, instaladas en las inmediaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se revela que la detención de Anuar Eduardo no se realizó como lo señala el testimonio del oficial sino en los alrededores de la fiscalía.

La arbitrariedad municipal

Juliana Domínguez Garduño, esposa de Anuar Eduardo, en entrevista con AD Noticias, contó como fue su detención: “salimos a comprar comida, y cuando íbamos pasando por la fiscalía, en la moto, vimos un operativo muy grande, nos esperamos a que pasaran todas las patrullas[…] cuando estábamos por donde están los boleadores escucho que dicen, ese hijo de la chingada viene con ellos y lo comienzan a perseguir”.

La coordinación general de Comunicación Social de Toluca emitió un comunicado en el que expresa que “para el gobierno municipal de Toluca no es deseable llegar a situaciones extremas; sin embargo, hay circunstancias en las que es necesario aplicar medidas más estrictas, por el bien de la comunidad”


Anuar de 31 años fue ingresado a la fiscalía cerca de las 2 de la tarde, pero fue hasta las 8 de la noche cuando Juliana se enteró del motivo de su detención: agresión y robo con violencia, de acuerdo a las declaraciones de los policías implicados.

Según el acta redactada con los testimonios de estos “oficiales”, Anuar agredió a uno de ellos con un hacha en medio de los disturbios que se registraron el 22 de abril entre uniformados y comerciantes. Anuar insisten todos sus familiares y amigos no es comerciante. Martha Maricela López Medina, madre de Anuar Eduardo, menciona que desde hace más de 10 años su hijo labora en una refaccionaria de su propiedad, en San Lorenzo Tepaltitlán.

El testigo ignorado

Es más, al momento de los enfrentamientos él se encontraba en su domicilio junto a su esposa y su hija. El Ranas, como lo llama la fiscalía, espera que este capricho de las autoridades de Toluca pase pronto. El seguirá, mientras tanto, recluido en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, rogando que un juez determine su situación.

“Mi niña tiene 6 años, es muy apegada a su papá, no ha querido comer bien y ha bajado mucho de peso, cada que habla con su papá le dice que regrese porque ella piensa que él está trabajando”, dice la esposa de Anuar, con la voz quebrada.

Anuar Eduardo cumplirá un mes en prisión el próximo 24 de mayo, el delito de robo con violencia amerita prisión preventiva por lo que no podrá enfrentar su proceso en libertad. A pesar de las inconsistencias en su detención un juez de control calificó como legal la detención.

De acuerdo con una tarjeta informativa, emitida por la defensa de los imputados, fue el presidente Municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien pidió la “atención por parte de la FJGEM y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad para que se llevase a cabo la vinculación a proceso formando parte de una cadena de corrupción que mantiene a 6 personas inocentes en prisión.

La postura oficial

Al respecto, la coordinación general de Comunicación Social de Toluca emitió un comunicado en el que expresa que “para el gobierno municipal de Toluca no es deseable llegar a situaciones extremas; sin embargo, hay circunstancias en las que es necesario aplicar medidas más estrictas, por el bien de la comunidad”.

Esta es la manera en la que el Ayuntamiento de Toluca ha justificado un operativo desastroso en el que se violentó a civiles, golpeó a comerciantes de forma desmedida y atentó contra la libertad de prensa al agredir a reporteros. Esta operación “en favor de la sanidad” deja en evidencia la incapacidad táctica y ética de la policía de Toluca.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ha iniciado una investigación sobre la violación de los derechos humanos en las detenciones del 22 de abril en la carpeta CODHEM/TOL/437/2020.

Familiares de los imputados aún esperan la fecha de la siguiente audiencia; Anuar Eduardo Aguilar López que pronto se descubra su detención ilegal y pueda salir libre.