Facebook, gancho para víctimas de trata

Actualmente Facebook y otras redes sociales son el lugar preferido para reclutar a víctimas de la trata de personas o pornografía, así lo dijo Nallely Montealegre Díaz, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de las Procuraduría General de la República.

En entrevista para la agencia SUN recogida por diversos medios electrónicos, Montealegre asegura que los tratantes atrapan a sus víctimas al prometerles relaciones amorosas, trabajos o convertirlas en modelos famosas.

De acuerdo con la funcionaria, del 2012 a la fecha se han atendido a 274 víctimas, de las cuales 87 son menores de 18 años y todas éstas fueron contactadas a través de redes sociales.

Nallely asegura que la mayor concentración de este delito se da en el DF y que el 10% de las jóvenes que caen en son enviadas a otros países, principalmente Estados Unidos.

Sobre el perfil que buscan los tratantes, Montealegre asegura que estos prefieren adolescentes pues son las más fáciles de contactar y aceptar un cortejo amoroso o una promesa de trabajo falsa. Las seleccionan de acuerdo con la información que publican en sus redes sociales, los 'likes' que dan, las fotos que publican y otros muchos datos.

Respecto a los varones, la funcionaria asegura que estos no se encuentran exentos. El año pasado se reportó el caso de 2 jóvenes quienes fueron contactados para trabajar como sicarios en Sinaloa, pero que por fortuna las autoridades lograron interceptarlos y regresarlos a su casa.

Nallely Montealegre cuestionó la necesidad actual de fama de los jóvenes, la cual se mide por la cantidad de seguidores o 'likes' que reciben en las redes sociales, por ello muchas veces aceptan amistades sin verificar su origen.

 

(Con información de Azteca Trends)