Facilitarán reelección de diputados y alcaldes

La propuesta podría ser aprobada antes de septiembre, pero ayudaría a garantizar la continuidad y a evitar una parálisis en las labores de ediles y representantes populares

En el ámbito federal esa propuesta se aprobó en la Cámara de Diputados en marzo y desató una fuerte polémica


En el Congreso local los diputados valorarán la posibilidad de aprobar una reforma electoral que les permita a ellos y a los presidentes municipales ser candidatos para buscar la reelección, y al mismo tiempo mantenerse en su cargo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local y coordinador de Morena, Maurilio Hernández, informó que la propuesta podría ser aprobada antes de septiembre y admitió que será polémica, pero justificó que ayudaría a garantizar la continuidad y a evitar una parálisis en las labores de ediles y representantes populares.

En el ámbito federal esa propuesta se aprobó en la Cámara de Diputados en marzo y desató una fuerte polémica; sin embargo, el diputado local justificó que no implica una ventaja, sino someterse a un referéndum y a la evaluación de la sociedad.

Lee también: 7 de cada 10 diputados intentarán quedarse en el cargo 3 años más

“En estricto sentido pudiéramos decir el someterse al escrutinio, a partir de que se le va a calificar de manera tangible, medible implica un mayor reto para quien está buscando la reelección; el hecho de que no pidan licencia desde luego que puede presuponer, como algunos están opinando, que les va a dar una ventaja porque están desde una posición de funcionarios.

“Pero aquí tiene que ver sobre todo con el gran riesgo, de acuerdo a la reglamentación, que están enfrentando porque pudieran cometer una pifia y caer en un exceso y se les pudiese tipificar como un delito electoral. Es todo lo contrario: es una situación complicada para quien va a estar en esta posición si es que se llegara a aplicar esta medida”, advirtió.

También dijo que si se concreta la reforma los ediles o legisladores no tendrían que dejar su encargo hasta por tres meses para ir a buscar la candidatura, hacer campaña y esperar resultados.

“Tiene que ver con el tema de no dejar dos, o tres meses el cargo, y eso pueda generar alguna paralización en el ejercicio de la función como presidente o diputado local. Son temas puntuales que queremos tener resueltos a más tardar para el mes de septiembre, pero sino, lo estaríamos retomando para en el siguiente periodo”.

Para Maurilio Hernández los representantes populares y los alcaldes pueden combinar ambas actividades y vaticinó que vendrá una gran deliberación y polémica, pero rechazó que esa posible reforma les pueda dar alguna ventaja.Como el periodo electoral local inicia en enero, tendrán hasta los dos primeros días de octubre para probarla.

¿Morena lo permitirá?

Maurilio Hernández admitió que por ahora los estatutos de Morena no autorizan la reelección; sin embargo vaticinó que ese tema se resolverá de aquí a septiembre, al interior del Congreso nacional, pues hay voces que han solicitado revisarlo, ya que el resto de las fuerzas políticas lo permiten.

“Hay muy diversas posiciones al respecto porque se trata de que el partido se ponga en el mismo nivel en que están los demás partidos, en cuanto a que salvo Morena, tenemos muy claro que ninguno prohíbe la reelección de los militantes”, explicó.