Violencia en Guanajuato era incontrolable: AMLO

En ciudades emblema como Celaya, ahora confluyen cárteles que se dedican al narcotráfico, extorsión y robo de hidrocarburos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México informó que el gabinete de Seguridad rendirá un informe especial sobre el operativo que se llevó a cabo en Guanajuato, donde se detuvo a la madre, hermana y prima de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con la agencia Infobae, el mandatario explicó que “ya llevaba tiempo esto y también nosotros tomamos decisiones desde hace tres meses o un poco más”.

López Obrador dijo que la respuesta de Yépez Ortiz, que se difundió por redes sociales luego del operativo.

“Pues son expresiones que todos los que se ven afectados en sus intereses las expresan, las manifiestan, guardadas las proporciones, pues son como las protestas que hacen contra nosotros, no es más que eso”.

El mandatario reconoció que la situación de violencia en Guanajuato “era incontrolable” desde hace tiempo, por eso la federación intervino, puesto que no se puede permitir que se pierdan vidas.

“Nosotros no podemos permitir que se caiga en la anarquía, en el desorden y mucho menos en que se pierdan vidas humanas, ya lo de Guanajuato es una situación muy grave que venimos enfrentando desde hace tiempo y tenemos que actuar para evitar más derramamiento de sangre, muchos muchos muertos, es muy lamentable lo que está pasando, ya enfrentamientos en donde asesinan a mujeres a niños, se puede decir es pleito de bandas, si, pero son seres humanos, no se puede permitir que esto suceda”, recalcó.

“Eso nos ha afectado mucho”: López Obrador reconoció la gravedad de la narcoguerra en Guanajuato.

Tan solo hace unos días, el 3 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la gravedad de la narcoguerra en Guanajuato, y aseguró que el 70% de los homicidios en el país son generados por el crimen organizado, sobre todo en el estado de Guanajuato, en el que la disputa por el territorio entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima, han hecho que la entidad ocupe el primer lugar en este delito.

“Tenemos el compromiso de conseguir la paz y hemos avanzado en combatir, en disminuir delitos, casi todos los delitos, pero tenemos el pendiente en el caso de los homicidios. Un porcentaje considerable de homicidios tienen que ver con estas bandas, con estas organizaciones.
Desde noviembre comenzaron a circular rumores de que sicarios de Sinaloa, aliados con “El Marro”, habían arribado a Guanajuato para detener el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El gobierno desmintió esta información, pero diversas fuentes confirmaron que desde 2017 “El Marro” estaba buscando un tipo de alianza con Ismael “El Mayo” Zambada.

De hecho, a partir de ese año la ofensiva del CJNG contra la organización de “El Marro” se incrementó de manera exponencial: en pocos meses las ejecuciones se dispararon 160%.

Guanajuato se consolidó como el estado donde se registran más homicidios en el país. Este viernes el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó que entre enero y mayo se cometieron mil 903 asesinatos.

En ciudades emblema como Celaya, ahora confluyen cárteles que se dedican al narcotráfico, extorsión y robo de hidrocarburos. Peor aún, pelean con otras organizaciones el control de la “plaza”.

Sophia Huett, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, habló con Infobae México e hizo una radiografía del complejo momento por el que atraviesa el estado.“En Guanajuato tenemos muy claro que en muchas ocasiones, los criminales no son personas originarias del estado, son de Nayarit, Guerrero, Jalisco, Michoacán, quienes buscan controlar el territorio porque ofrece condiciones económicas muy favorables, es muy atractivo”, aseguró Huett en entrevista.Por el estado cruzan oleoductos de la estatal Pemex y se ha convertido en los últimos años en una de las zonas más fructíferas para los grupos criminales.

En 2019, murieron asesinadas 2,725 personas, según cifras oficiales, y la entidad se colocó como la más letal de México. Solo cuatro años antes, en el periodo de 2016, las cifras de homicidios no superaban los tres asesinatos por día. En 2018 el número de muertes se duplicó, con 2,609 carpetas por homicidio doloso.

“El tema de la violencia se empieza a generar y se va recrudeciendo prácticamente en los últimos cuatro años y tiene que ver con el tema del robo de hidrocarburos (huachicol).

Cuando se conjuntan condiciones de complicidad institucional que le permitan (a los grupos criminales) sustraer de manera ilícita y vasta hidrocarburos entramos en otra condición”.“Los millones de las ganancias por el robo hidrocarburos les genera (a los delincuentes) un apoyo de financiamiento muy fuerte.

El combustible, a diferencia de la droga, no tienen que sembrarlo, procesarlo, tener laboratorios, sino únicamente es abrir la llave, llenar una pipa y distribuirlo.

Es lo que hace de esta actividad ilegal algo muy rentable”, explicó Huett.En el Triángulo del huachicol, José Antonio Yépez, “El Marro”, logró fortalecer su grupo criminal Cártel de Santa Rosa de Lima, e incluso amenazar de muerte a sus predecesores —los del Cártel Jalisco Nueva Generación— si se atrevían a arrebatarle un pedazo del rentable pastel de combustible robado en Guanajuato.

En el estado, muchos conocen a “El Marro” como el “dueño” de la refinería que Pemex tiene en Salamanca.José Antonio Yépez se ha convertido en un símbolo de lucha del gobierno mexicano contra el huachicol. El capo llegó a amenazar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidido a devolver el golpe a los huachicolero.