Fallece Ernst Nolte, historiador que justificó al nazismo

Toluca, Méx.- El historiador Ernst Nolte, uno de los principales intelectuales revisionistas de Alemania, falleció en Berlín a los 93 años, informaron miembros de su familia. La obra del también filósofo sostuvo una postura crítica contra el comunismo e incluso el liberalismo. Su reinterpretación de la historia lo llevó a plantear, por ejemplo, que el movimiento nazi […]

Toluca, Méx.- El historiador Ernst Nolte, uno de los principales intelectuales revisionistas de Alemania, falleció en Berlín a los 93 años, informaron miembros de su familia. La obra del también filósofo sostuvo una postura crítica contra el comunismo e incluso el liberalismo.

Su reinterpretación de la historia lo llevó a plantear, por ejemplo, que el movimiento nazi era una respuesta al bolchevismo, dicho de otra forma, no niega el terror nazi; pero lo sitúa en una misma línea con el terror soviético, además, propuso que el término “raza”, empleado por Hitler fue a una reacción al término marxista “clase”. En este sentido el nazismo fue tan solo una reacción al miedo ante el ascenso al comunismo; pero su postura fue aún más radical; para él,  Marx habría sido básicamente “un pensador de la muerte”. La burguesía en la lectura marxista, decía, pretende lograr el exterminio de los obreros, de la misma manera que ha exterminado la sociedad tradicional.

Su pensamiento encontró eco en otros intelectuales de su época y las respuestas hacia su discurso no se hicieron esperar. Una de los diálogos más intensos sostenidos con otros pensadores fue con el también alemán Jürgen Habermas. El miembro de la denominada Escuela de Frankfurt acusó a Nolte de ser líder de un grupo de intelectuales con tintes neoconservadores que pretendían liberar a la sociedad alemana de su responsabilidad histórica negando la naturaleza misma del Holocausto. La discusión entre estos alemanes ha dado paso a una serie de estudios de la historiografía alemana.

En 1963 Nolte publicó El fascismo en su época en el que hacía una aproximación comparativa del fascismo italiano, el nacionalsocialismo y la Acción Francesa. Desde ese momento siempre estuvo apegado al discurso ultraderechista alemán.