Falta de políticas públicas agudizan la desinformación sobre salud sexual y reproductiva en Edomex

Falta de políticas públicas agudizan la desinformación sobre salud sexual y reproductiva en Edomex
La educación sexual es importante desde el preescolar, sin embargo esta ausente

La falta de políticas públicas en favor de los derechos sexuales y reproductivos es una problemática que impide que las niñas y adolescentes tengan información verídica sobre la menstruación y el uso de los productos de gestión menstrual.

En entrevista, Rosario Salgado vocera de REDefine Estado de México y psicóloga explica que la educación sexual es fundamental desde los años de preescolar; ya que la menstruación es vista como una situación vergonzosa y sucia.

“La educación sexual de manera general es muy importante, no sólo al inicio de educación primaria y secundaria, abarca más elementos; por eso debe abordarse desde que inicia la educación preescolar.

Involucra más que la cuestión menstrual, como el autoconocimiento, de nombrar al cuerpo humano como debe nombrarse y no con sobre nombres”, precisa.

Cabe destacar que la falta de educación y de información adecuada, aunada a la falta de derechos, agudiza la desigualdad que enfrentan las mujeres en el ámbito de salud sexual.

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El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) llama “pobreza menstrual” a la situación que viven las mujeres y adolescentes por falta de acceso a productos de gestión menstrual, educación sexual, espacios seguros y limpios para asearse y tener una vida saludable.

“La desigualdad de género, la pobreza extrema, las crisis humanitarias y las tradiciones nocivas pueden tornar la menstruación en una etapa de estigma y privaciones”, precisa UNFPA.

En este sentido, el pasado martes la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, del grupo parlamentario del PAN, propuso que el Sistema Educativo garantice a las niñas y adolescentes productos de gestión menstrual de manera gratuita en escuelas de educación pública en el Estado de México, esto con la intención de promover la educación menstrual y sexual en la educación básica.

Aunque es un paso muy importante en materia de salud sexual y reproductiva, tanto en lo económico como en lo social, es una cuestión que debe tratarse de manera integral. Para la vocera de la red de derechos sexuales y reproductivos REDefine, la responsabilidad tendría que ser asumida por los educadores quienes necesitan ser capacitados.

“Tienen que haber mucha sensibilización y capacitación por parte de las personas que estamos al frente de la educación de los alumnos y alumnas. Lo primero es la sensibilización de las personas que nos involucramos con la educación de los niños. Además, de que los tomadores de decisiones aborden esta problemática, necesitamos contar con las herramientas para transmitir lo que necesitamos enseñarles”, argumenta.

La reforma a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Ley de Educación del Estado de México busca entregar toallas sanitarias, tampones, copas menstruales, a las niñas y adolescentes de educación básica con el apoyo de los municipios y el gobierno estatal.

De acuerdo con los motivos presentados por la diputada, una niña o adolescente puede ausentarse de los espacios educativos de 3 a 4 días durante su periodo menstrual; además, de implicar gastos, en promedio, de 780 pesos por periodo.

La reforma a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Ley de Educación del Estado de México busca entregar toallas sanitarias, tampones, copas menstruales, a las niñas y adolescentes de educación básica con el apoyo de los municipios y el gobierno estatal.

En promedio las mujeres inician su menstruación a los 12 años y terminan a los 45 años y en ese tiempo pueden enfrentar exclusión, descuido o discriminación relacionadas con un proceso fisiológico natural.

Por ello, la legisladora del PAN considera urgente que el Edomex cuente con políticas públicas que reviertan la desigualdad que genera la gestión de la menstruación, como la falta de acceso a productos sanitarios, educación sobre higiene menstrual, acceso a inodoros propios, así como al servicio de agua potable e instalaciones para lavarse las manos.

No obstante, es fundamental que la educación sexual que incluye la educación menstrual deber abordarse en todos lo niveles educativos, comenzando desde nivel preescolar que es el momento en donde los niños cimienta sus conocimientos, de acuerdo con Rosario Salgado.

Finalmente, en México todavía son escasos el estado es donde se han promovido reformas a las leyes que garanticen educación sexual, productos de gestión menstrual y se elimine el impuesto a dichos productos.