Familiares de normalistas de Ayotzinapa piden que se aceleren detenciones

Entre las detenciones que urgieron están las de cuatro militares del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero

Foto: @lopezobrador_

Madres y padres de los normalistas de Ayotzinapa que fueron desaparecidos en 2014 pidieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que apresure las detenciones de las personas involucradas en este caso, entre las que están cuatro militares del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero.

Durante una reunión que sostuvieron con el presidente de México, las familias de los 43 normalistas que fueron desaparecidos junto con sus representantes legales también pidieron que el gobierno de López Obrador continúe con las búsquedas en campo para poder encontrar a los estudiantes.

También solicitaron que quienes contribuyeron a manipular la indagatoria sean quitados de las instituciones encargadas de procurar justicia. Al respecto expresaron que no quieres una nueva “verdad histórica” que pretenda cerrar el caso otra vez.

Las madres y padres entregaron un documento a López Obrador en el que plasmaron sus propuestas de acción dirigidas a la Fiscalía General de la República, al ejecutivo federal y a la Suprema Corte de Justicia.

En el documento piden a Alejandro Hertz Manero, fiscal general de la República, y a Omar Gómez, fiscal del caso Ayotzinapa, que detengan a los agentes de la Policía Federal, de la Policía Ministerial de Guerrero y a policías municipales de Huitzuco y Tepecoacuilco.

Sin embargo, la prioridad señalada por las familias es “detener y someter a proceso a los elementos del 27 Batallón de Infantería que incurrieron en falsedad en sus primeras declaraciones”, reporta el periódico Reforma.

Las detenciones prioritarias contemplan la de Tomás Zerón de Lucio, quien fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Con información de La Jornada y Reforma.