¡Se hizo justicia! Condenan a feminicida de Mariana Lima Buendía a 13 años de su muerte

El feminicidio de Mariana marcó un precedente para que todas las muertes violentas de mujeres fueran investigadas bajo perspectiva de género

Un juez del distrito judicial de Nezahualcoyótl dictó sentencia condenatoria este lunes para Julio César Ballinas, a quien identificaron como el responsable del feminicidio de Mariana Lima, registrado en junio de 2010.

En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió un recurso de la madre de Mariana Lima, la señora Irinea Buendía, para que se reabriera el caso.

Fue entonces cuando la Suprema Corte determinó que todas las muertes violentas de mujeres fueran investigadas bajo perspectiva de género.

El máximo Tribunal dictó lineamientos específicos para la investigación en los casos de asesinatos de mujeres destacando principalmente tres disposiciones: 

1) Todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidio, con perspectiva de género y con base en los estándares internacionales más altos.

2) En todos los casos es necesario recolectar y salvaguardar la evidencia para determinar si la víctima sufrió de violencia sexual o si ésta vivía en un contexto de violencia.

 3) La inacción y la indiferencia del Estado ante los casos llevan a la re-victimización y discriminación, por lo que los responsables deben ser sancionados.  

Mariana sufrió violencia de género por parte de Julio César Ballinas. Sin embargo, un día después de la muerte de Mariana, este individuo le llamó a la mamá para comentarle que su hija se había suicidado.

Irinea inició una lucha para que el Ministerio Público encontrara la verdad. Hernández Ballinas era entonces policía ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

No obstante, la Fiscalía General de Justicia aprehendió a Julio César Hernández Ballinas.