Con pancartas en la mano y banderas de España, Colombia y Venezuela, Raúl Ortiz se presentó en los juzgados de Lerma este jueves. Mejor conocido como “el poeta de las Ilusiones”, Ortiz esperaba el dictamen de sentencia del asesino de su hermano, Fernando Ortiz, hace tres años en San Mateo Atenco.
Fernando Ortiz fue víctima de un asalto en el transporte público el pasado 19 de febrero de 2020, cuando se dirigía a impartir clases en una secundaria.
En marzo de 2020, detuvieron al primer homicida de Fernando, llamado Juan “N”, involucrado en varios robos a pasajeros del transporte público; por ello, le dictó una sentencia de alrededor de 55 años.
Sin embargo, Raúl Ortiz expresa que queda una deuda pendiente. Este jueves, frente a los juzgados de Lerma, expresó que busca que Carlos Alberto “N”, segundo responsable, pague con una pena máxima por el delito de homicidio.
“Es una gama de sentimientos encontrados que tengo, he pasado por coraje, tristeza, depresión, irá e impotencia, precisamente por estar en espera de esta justicia, que tardó en llegar”.
En Edomex la justicia no llega con facilidad
Raúl explicó que cuando vio el cuerpo de su hermano en el Servicio de Médico Forense (Semefo), prometió que honraría su memoria a través de la justicia y no de la venganza.
Además, detalló que el proceso de sentencia para Carlos “N” fue largo, pues el delincuente contaba con historial de delitos por robo a chofer de Didi, por lo que tenía que esperar hasta que se resolviera su condición.
“Esperamos que sea una pena máxima, porque fue el que privó de la vida a mi hermano, lo mínimo que esperamos que sea una sentencia justa”.
Finalmente, expresó que la justicia en el Estado de México se debe buscar, pues no llega con facilidad; sin embargo, luchar y exigir el apoyo de las autoridades es fundamental para la resolución de los casos.